"Nos hemos dado cuenta de lo importante que es la formación a la hora de encontrar empleo". Siete de los ocho jóvenes que han participado en el programa "Ocúpate" que Fucomi ha desarrollado en Turón recibieron ayer en el Ayuntamiento de Mieres sus certificados de profesionalidad. Esperan que el esfuerzo que han realizado les ofrezca mejores expectativas de futuro, aunque no dejan de ser realistas. "Tenemos asumido que en Turón será casi imposible encontrar trabajo, ya que no ha quedado ni una sola empresa", apuntó Borja Alonso.

"Estamos muy contentos con el trabajo que ha realizado este grupo y todos ellos tienen ya su certificado de profesionalidad. Ahora lo que pretendemos es que el mayor número posible de ellos se examinen para obtener el título de enseñanza obligatoria", apuntó Javier Fanjul, mentor del grupo.

La responsable de Formación de Fucomi, Raquel Camporro, explicó que la fundación ofrece apoyo personal de orientación profesional con prospecciones entre las empresas con el fin de facilitar el acceso al empleo de estos jóvenes. De momento, uno de los integrantes del taller de Turón ya ha obtenido trabajo. Carlos Muñiz, de 21 años, será contratado en breve por una empresa del sector eléctrico con sede en Granda: "Participar en este curso ha sido clave para lograr esta oportunidad, estoy muy agradecido por la ayuda que he recibido", señaló este mierense.

El concejal Juan Ponte animó a los jóvenes que han integrado el curso de operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos ha seguir formándose: " Es sabido que sufrimos unas tasas de desempleo muy altas y la formación es muy importante a la hora de facilitar la inserción laboral", destacó el concejal de IU. También el alcalde, Aníbal Vázquez, quiso concienciar a este joven grupo de mierenses: "Es muy complicado encontrar trabajo cuando no se sabe hacer nada, esa es la realidad". Entre los participantes en el taller estaba Juan Fernando Ortiz, un joven de origen colombiano asentado en Turón: "Sabemos que tenemos que poner de nuestra parte para encontrar trabajo", señaló.