La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado una pena de un año de cárcel para una mujer, presidenta de un club de fútbol 7, que presuntamente se quedó con el dinero de las participaciones de la Lotería de Navidad del año pasado que había retirado, para la entidad que presidía, en una administración de Blimea (San Martín del Rey Aurelio). En total, se quedó con algo más de 1.900 euros. La vista oral se celebrará hoy a las once de la mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo. El club de fútbol 7 que presidía la acusada no era de Blimea, sino de otra localidad, a pesar de que adquirió las participaciones en San Martín.

El Ministerio Fiscal sostiene que la acusada, en su calidad de presidenta de un club de fútbol perteneciente a la Liga de Fútbol 7, solicitó en septiembre del año pasado en la administración de loterías ubicada la avenida de la Libertad de Blimea unos 3.000 euros en participaciones de un mismo número para el sorteo de la Lotería Nacional del 22 de diciembre de ese año, el sorteo de Navidad. La mujer, según se expone en el escrito de la Fiscalía, se comprometió a abonar el dinero en el mes de diciembre, antes de que se celebrase el sorteo, y en su caso devolver las participaciones que no había vendido.

La acusada, siempre según el documento del ministerio público, se presentó en la administración de loterías unos días antes del sorteo, concretamente el 16 de diciembre, donde reconoció que había vendido las participaciones, pero aseguró que no tenía el dinero.

Esta situación obligaba a la titular de la administración de loterías a hacer frente al pago de la totalidad de las participaciones, que sumaban 3.000 euros. Posteriormente, y antes de la celebración del sorteo de la Lotería de Navidad, la acusada volvió a la administración y devolvió las participaciones no vendidas. La cantidad que quedó a deber fue de 1.928 euros, que correspondían a a las papeletas que sí había vendido pero cuyo dinero había asegurado no tener, cuando acudió a la administración de Blimea afectada por el caso.

Estafa

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa. Subsidiariamente, considera que se trata de un delito de apropiación indebida. Por todo ello, solicita que se condene a la acusada -tanto si se considera un delito como el otro- a la pena de 12 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y abono de las costas. Además, el Ministerio Fiscal solicita que la acusada indemnice a la titular de la administración de loterías de Blimea con 1.928 euros, más los intereses legales, correspondientes a la cantidad que se había apropiado previamente, según explicaron ayer desde la Fiscalía.