La senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, ha explicado en la Cámara Alta las prioridades de su partido en materia de energía, remarcando un apoyo enérgico al mantenimiento del carbón como una fuente estratégica: "El compromiso con el carbón es una constante en las acciones políticas de nuestro partido, defendiendo lo mismo en Madrid y en las cuencas mineras asturianas. Se aproxima la fecha del punto final a la minería del carbón que tiene como principal protagonista al excomisario Almunia y al Gobierno socialista, estableciendo 2018 como fecha final de la minería, algo que Foro nunca compartió y contra lo que vamos a seguir luchando", remarcó la senadora.

"La protección de nuestro único combustible fósil autóctono es una prioridad", subrayó Domínguez de Posada, que reiteró que "el Gobierno cuenta con nuestro apoyo para dar continuidad a la minería del carbón y a la alianza de España con otros países europeos que promueven políticas en idéntico sentido".

Respecto al cierre de las centrales térmicas, la senadora de Foro afirmó que el hecho de que Iberdrola haya anunciado la clausura de Lada y Velilla "es consecuencia directísima" de la moción energética aprobada hace poco más de un mes en el Congreso y que contó con el respaldo de Podemos, PSOE y Ciudadanos. "Votan aquí, en Madrid, una cosa, y luego dicen otra en Asturias o Castilla y León, echándole la culpa a los demás".

Para Domínguez de Posada, el polémico cierre de las centrales térmicas "tendría unos costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de puestos de trabajo, de desertización industrial y de penalización a la competitividad de las industrias de consumo eléctrico intensivo radicadas en Asturias".