Los XVIII Premios de Poesía "Alberto Vega" ya están en manos de sus ganadores. La Casa de Cultura de La Felguera, que lleva el nombre del autor, acogió ayer el acto de entrega de los galardones. Al concurso se habían presentado 291 trabajos, de los que se seleccionaron trece. La ganadora fue Lía Esteban Celorio, del IES Cuenca del Nalón, por su poema "Reencuentro". En la categoría de menores de 14 años, la ganadora fue Andrea Porcel Fernández. La alumna del colegio Beata Imelda-Santo Tomás presentó al concurso la obra "Metamorfosis".

El acto de ayer comenzó con la intervención del alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. May Rodríguez y Xulio Arbesú recitaron y pusieron música a poemas de Alberto Vega. También acudieron, y entregaron los galardones, los miembros del jurado de la presente edición: Javier García Cellino, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA; May Rodríguez Cavatina, Solinca Turbón, Helios Pandiella, Javier de las Heras (presidente), Noelí Puente, Miguel Munárriz y Ricardo Labra.

Ellos tuvieron que tomar una decisión difícil, ante la alta calidad de todos los trabajos presentados. Tras la ganadora, el jurado declaró finalista a Patricia Suárez Álvarez. La joven, alumna del Sánchez Lastra de Mieres, presentó el poema "Versomanía". Y hubo dos ganadoras ex aequo de la mención especial contra la violencia de género: Iratxe Espina Fueyo, del colegio Beata Imelda-Santo Tomás, con "Nun llores mio neña" y Laura Usín, del mismo centro, por "¿Sólo palabras?".

El palmarés de este año se completa con la finalista en la categoría de menores de 14 años. Fue Lucía Hernández Lorences, del IES Santa Bárbara, con su poema "Un arma de doble filo". El jurado valoró la "valía literaria" de todos los seleccionados. Es por eso que el resto de finalistas también recibieron un diploma.