La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un ambicioso proyecto largamente demandado

Viesgo prevé iniciar las obras de la nueva subestación de Santa Cruz en verano

La compañía, que invertirá 13,5 millones en el complejo, ya tiene el visto bueno de las administraciones y ultima la tramitación de permisos

La actual subestación de Santa Cruz. FERNANDO GEIJO

La empresa Viesgo ya tiene el visto bueno tanto del Principado como del Ayuntamiento para el desarrollo de la ambiciosa reforma a la que será sometida la subestación de Santa Cruz. La compañía está pendiente de dar cumplimiento a los últimos trámites administrativos previos al desarrollo de los esperados trabajos. La intención Viesgo, según explicaron portavoces de la firma suministradora, es poder iniciar las labores a lo largo del próximo verano. De esta forma, y salvo imprevistos, el remozado equipamiento estaría ya operativo a finales de 2019.

La asociación de vecinos de Santa Cruz está ansiosa por ver comenzar una actuación que llevan años esperando: "Los responsables del proyecto nos han comunicado que la tramitación administrativa ya está prácticamente cerrada y esperamos que las labores se pongan en marcha cuanto antes", señaló Arsenio Díaz Marentes. Viesgo es optimista con los plazos. La empresa ha confirmado que en breve prevé contar ya con la autorización para desarrollar el proyecto. Las obras podrían incluso arrancar en junio.

Técnicos de Viesgo se reunieron hace meses con la plataforma de afectados por la contaminación que genera la vieja subestación eléctrica de Santa Cruz. Los representantes de la compañía explicaron a los vecinos los detalles del ambicioso proyecto de reforma que se abordará para modernizar el equipamiento y cuyo coste ascenderá a 13,5 millones de euros. "Es la actuación más importante que abordaremos en toda España el año que viene", subrayaron desde la compañía. En síntesis, según la planificación expuesta, las reformas consistirán en la renovación completa del parque de 132 KV (kilovoltios), de los transformadores de 132/30 KV, y también de los parques de 30 y de 12 KV. Una vez finalizadas las renovaciones se procederá a la demolición del antiguo edificio de la central de servicio a la actual subestación y del resto de instalaciones existentes y a la urbanización del conjunto.

La futura subestación, ya que casi se puede hablar de un equipamiento totalmente nuevo, reducirá notablemente el impacto visual, ya que el aislamiento de los equipos por gas ( tecnología GIS) facilita los espacios "compactos" y por tanto representa "una alternativa que ahorra espacio a las clásicas instalaciones aisladas por aire". También acabará con la contaminación acústica.

Sobre el mantenimiento del viejo motor de la actual subestación, con una antigüedad superior a los cien años, Viesgo ha decidido ya de una manera definitiva que, en respuesta a una petición vecinal, se mantendrá en el nuevo equipamiento. Curiosamente se trata de una máquina que ha traído de cabeza a los vecinos ya que, según afirman, era la causante del ruido que periódicamente no dejaba dormir a parte del pueblo y que durante los últimos años ha venido generando las quejas de la comunidad. Tanto Viesgo como los vecinos coinciden en la necesidad de preservar, rehabilitar y mantener en Santa Cruz como referente arqueológico el turboalternador que desde 1915 da servicio a la subestación.

El aparcamiento

Los vecinos, tras años de quejas por la contaminación que genera la vieja subestación, no solo han dado el visto bueno al proyecto, sino que están encantados. "Sin duda se trata de un proyecto que cumple con las expectativas", señaló Díaz Marentes. El movimiento vecinal, asesorado por especialistas, considera que los planes de Viesgo cubren por completo la demanda del pueblo. Además, la asociación local pidió en su momento a la compañía eléctrica que, en el desarrollo de las obras, habilite en los terrenos que serán liberados al reducir el tamaño de la instalación un aparcamiento público, con capacidad para unos 30 vehículos. Del mismo modo reclaman la construcción de un pequeño parque gerontológico. Ambas peticiones han sido incluidas en el proyecto.

Compartir el artículo

stats