El Ayuntamiento de Lena aprobó ayer, con los votos a favor de Izquierda Unida, Partido Popular y Compromisu, y la oposición de los concejales del PSOE, un trámite administrativo más necesario para la cesión al Principado de Asturias del terreno donde se levantará, por parte de la Consejería, del futuro centro de Salud de Pola de Lena.

La autorización concedida ayer por la mayoría del Pleno permite suprimir "la unidad de actuación del Plan General de Ordenación Urbana 06-B", lo que significa que el Principado podrá recibir esos terrenos, en el momento en el que se efectúe su cesión, libres de cargas. Todos estos trámites están avalados y justificados por el arquitecto municipal, según especificó ayer el equipo de gobierno de Lena.

Los portavoces del grupo municipal de Izquierda Unida mostraron su satisfacción por "ir dando los pasos necesarios para que los vecinos de Lena puedan disponer del nuevo centro de salud". Además, recordaron que en el ambulatorio actual ya está instalado el ascensor, una petición que hizo la alcaldesa lenense, Gema Álvarez, al consejero de Salud, Francisco del Busto, cuando tomó posesión del cargo.

La sesión plenaria de ayer, no obstante, no estuvo exenta de críticas, ya que desde el gobierno local de IU, criticaron que "decisiones tan importantes como la del centro de salud, o en su día las que afectaban a la ampliación de Asturiana de Laminados, no cuenten con el apoyo unánime de toda la corporación". En una alusión directa al PSOE, con el que hace años hay un enfrentamiento evidente en el municipio lenense, el gobierno local lenense criticó que "además de torpedear los grandes proyectos del municipio, los socialistas llegan a poner en duda el trabajo de los empleados municipales que firman los expedientes".

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha asegurado en reiteradas ocasiones que su intención es llevar adelante el proyecto del centro de salud de Pola de Lena una vez que la Consejería disponga de los terrenos para levantarlo. Tras varios años dirimiendo sobre la mejor ubicación para el ambulatorio, definitivamente se instalará en La Ería, una vez que el Ayuntamiento dispone de los terrenos tras una permuta con Asla por los de Villallana.