La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presupuesto de Aller otorga 60.000 euros al plan de derribos

El Ayuntamiento, que paga a cuatro días a sus proveedores, incluye fondos para los informes sobre las grietas de Boo

La localidad allerana de Boo, desde la zona alta de la localidad. J. R. SILVEIRA

El gobierno local de Aller ya tiene un borrador de presupuestos para 2018, que ahora los grupos de la oposición deberán decidir si respaldan o no. El alcalde, David Moreno, ha presentado una propuesta que incluye entre otras inversiones, una cuantía de 120.000 euros para continuar con el plan de ruinas (derribos) municipal y para los estudios e informes que van a tener que esgrimirse en un "más que probable" juicio con Hunosa por las grietas de Boo.

El documento presupuestario para el ejercicio 2018 asciende a 8.675.000 euros, una cuantía ligeramente superior, 48.000 euros, al año anterior. El alcalde destacó la consolidación del incremento presupuestario en política social. Así, la partida para ayudas de emergencia social se establece en 56.850 euros, y la de proyectos de integración social en 11.990 euros.

El presupuesto recoge una inversión de 40.000 euros para renovar a través de renting la flota municipal, con tres todo terreno -dos con pala quitanieves-, y una furgoneta. Además, se invertirán 60.000 euros para ejecuciones subsidiarias para del Plan de erradicación de ruinas, y otros 60.000 euros en estudios e informes para un más que probable pleito con Hunosa por las grietas de Boo .

También se incluyen 40.000 euros para el mantenimiento de zonas verdes y áreas recreativas en todo el concejo, otros 210.000 euros para hacer frente a los gastos derivados de los contratos de servicios para polideportivos municipales y piscina de verano, y otros 35.800 euros para financiar obras de mejora en montes y pistas ganaderas.

El alcalde desgranó el proyecto presupuestario: "del total presupuestado el 52,52 % corresponde al gasto de personal, el 34,97 % a gasto corriente en bienes y servicios, el 2,51 % a gastos financieros, el 1,74 % a transferencias corrientes y el 0,45 % al fondo de contingencia. Los restos se reparten entre activos y pasivos financieros".

Moreno destacó que "a día hoy, Aller se encuentra en una situación de rating de fortaleza económica según el Ministerio. De hecho, el período medio de pago a proveedores es de 4 días". En este sentido, destacó que estos datos "han permitido que se hayan podido congelar las tasas y precios públicos para el próximo 2018".

Compartir el artículo

stats