La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ARSENIO DÍAZ MARENTES | Presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres

"Es inaudito que Mieres siga sin presupuesto, y menos cuando IU tiene mayoría absoluta"

"No es conveniente que haya una candidatura desde el movimiento vecinal en las elecciones, se puede entrar en conflicto con la tarea de gobernar"

Arsenio Díaz Marentes. FERNANDO GEIJO

El movimiento asociativo de Mieres dio a finales de 2015 un paso decisivo hacia la unidad de acción tras años de división y desencuentros. Más de 70 colectivos se unieron bajo el paraguas de una nueva plataforma, que fue bautizada como Agrupación Vecinal de Mieres. Arsenio Díaz Marentes ha pilotado el proceso de consolidación de este frente ciudadano, cuya estabilidad se vio en peligró tras el verano debido a discrepancias internas. Finalmente se firmó la paz. Así, los esfuerzos del movimiento vecinal del concejo vuelven a estar centrados en conseguir, entre otras cosas, que el gobierno local apruebe un presupuesto tras seis años de prórrogas marcados por la ausencia de inversiones en el municipio.

- ¿El conflicto surgido con las grandes asociaciones del casco urbano está ya superado?

-Sí, una vez hechas las aclaraciones oportunas en la reunión que mantuvimos a finales de septiembre, se llegó al acuerdo de integración en la Agrupación Vecinal. Ahora lo que tenemos que hacer es centrarnos en trabajar conjuntamente en beneficio del colectivo vecinal de todo el concejo.

- ¿Hasta qué punto es importante la unión de todo el colectivo?

-Es fundamental para poder reivindicar los derechos de nuestros vecinos. Un movimiento vecinal unido puede propiciar cambios significativos en la aplicación de la política local por parte del gobierno.

- Algunos dirigentes vecinales perciben que ciertas asociaciones sólo miran por sus intereses. ¿Qué piensa usted?

-La percepción que yo tengo es otra diferente. Por lo general, todos buscan realizar el trabajo en las asociaciones con la mayor rigurosidad posible para dar respuesta al compromiso que se adquiere con los vecinos que te eligieron para defender sus intereses. Podría pensarse que eso pueda conducir a un exceso de localismo, pero en realidad no se contradice con la labor colectiva que se realiza .

- Cuenta con una dilatada trayectoria dentro de CC OO y eso no le ha impedido ser crítico con el gobierno local de IU. ¿Ha tenido presiones?

-No. La pertenencia a un sindicato como es el caso de CC OO no te condiciona por la pluralidad que existe en su estructura donde conviven todo tipo de creencias políticas y sociales. Actúo sin imposiciones.

- ¿Cómo valora la gestión municipal?

-Hemos de asumir las dificultades con las que este gobierno local ha tenido que lidiar. Se han visto obligados a gobernar nuestro concejo con un lastre de deuda contraída, una crisis generalizada a nivel estatal y una organización estructural interna desastrosa. Pero eso no puede ser un impedimento para que, una vez transcurrido un periodo de seis años, resulte posible revertir esta situación. Las condiciones actuales son mucho mejores y es posible hacer una política local diferente mirando de frente a los vecinos de los pueblos y barrios, no dándoles la espalda.

- Llevan años pidiendo un presupuesto sin mucho éxito? ¿Entiende que un gobierno pueda estar siete años gobernando un municipio sin aprobar unas cuentas?

-Nuestra agrupación vecinal considera inaudito que un concejo como el nuestro, con las necesidades que tiene, no tenga presupuestos, máxime cuando en este actual mandato IU tiene mayoría absoluta y al gobierno local le hemos ofrecido nuestra colaboración para poder hacer frente a esta situación. Nuestro compromiso ha llegado a tal punto que hemos elaborado un plan de inversiones para pueblos y barrios con todas las necesidades que tienen y que llevan años reivindicando.

- ¿Qué prioridades tiene Mieres actualmente?

-Por ejemplo la concreción del Plan general de Ordenación Urbana, desarrollar un plan rural para paliar el estado de abandono de los pueblos de nuestro concejo y afrontar la diversificación de los polígonos industriales, para captar oferta de empleo.

- Mieres no deja de perder población. ¿Es el momento de poner sobre la mesa proyectos urbanísticos aparcados como el aprovechamiento de los terrenos del lavadero del Batán?

-Veo otras prioridades. Es imprescindible y necesario el asentamiento de población, por lo que es necesario poner a disposición de los ciudadanos de nuestro concejo las viviendas que están desocupadas para orientarlas hacia una demanda razonable dentro de la situación de crisis que padecemos. También es necesario abordar un ajuste en el precio de nueva vivienda haciéndola más atractiva para incrementar la demanda por parte de los compradores.

- El Ayuntamiento de Mieres apuesta por abordar obras de saneamiento con los nuevos fondos mineros y Langreo, por su parte, ve prioritario generar tejido industrial y que los saneamientos se paguen con otras inversiones. ¿Qué opina?

-Considero que los saneamientos deben ser parte de los planes de inversión propios del gobierno local, por lo cual tienen que ser contemplados dentro de las planificaciones propias del Ayuntamiento. Los fondos mineros tienen que cumplir los fines para los que fueron creados, que son otros. Hablamos de reindustrialización, creación de tejido industrial, fomentar empleo mediante la disponibilidad de suelo industrial y creación de infraestructuras.

- ¿Sería posible que surgiera una candidatura ciudadana desde el movimiento vecinal de cara a las elecciones municipales de 2019?

-No es conveniente porque no se pueden mezclar la defensa de las necesidades de los ciudadanos y sus legítimos derechos con el hacer política desde el ámbito institucional. El movimiento vecinal, gobierne quien gobierne en el Ayuntamiento, siempre tiene la necesidad de reivindicar mejoras en su hábitat, y esto se puede entrar en conflicto con la tarea de gobernar. Creo que para eso están los partidos políticos y las agrupaciones de electores, a las cuales puede concurrir cualquier ciudadano.

- ¿Hasta qué punto es necesario abordar una reorganización de los servicios municipales?

-Es muy necesario. No es posible dar servicios a los ciudadanos con la carencia tan acusada que tiene el Ayuntamiento, con una considerable desorganización reconocida por los propios regidores. La tasa de absentismo, que ronda el 60%, es inaceptable. Urge el realizar una reordenación de arriba abajo.

Compartir el artículo

stats