Los grupos de la oposición representados en el Ayuntamiento de Langreo evitaron dar su respaldo a la propuesta del gobierno local de eliminar la línea de Renfe a partir de La Felguera y crear un intercambiador en el distrito que conecte las dos estaciones ferroviarias y la de autobuses. El PSOE se opone por las formas, al no haber consultado a San Martín; el PP piensa que ahora hay otras prioridades como la urbanización de los terrenos liberados por el soterramiento; y Ciudadanos opina que se trata de una propuesta precipitada.

El planteamiento del gobierno local langreano (IU-Somos) pasa por conectar las dos estaciones de ferrocarril de La Felguera a través de un intercambiador subterráneo equipado con cintas mecánicas. La propuesta fue trasladada en una reunión al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La medida supondría conectar ese subterráneo con la estación de autobuses, así como eliminar la línea de Renfe desde La Felguera hacia la zona más alta del Valle, con lo que dejaría de haber servicio de esta compañía en Sama, Ciaño y El Entrego. El Adif se ha comprometido a dar una respuesta al gobierno local en una reunión que tendrá lugar en enero, a la que los representantes del organismo ferroviario acudirán con un estudio técnico y económico.

"Es algo que ya se planteó hace tiempo y que puede parecer mejor o peor, pero que requiere un estudio en detalle", explicó el nuevo secretario general de la agrupación socialista de Langreo, José Antonio Ríos, para añadir a continuación: "Lo que en cualquier caso no se puede olvidar es que se trata de una medida que afectaría a un concejo vecino como San Martín y no se puede lanzar nada sin consultar antes con ellos".

La concejala del PP María Antonia García también criticó que no se haya consultado a San Martín, al tiempo que apuntó que Langreo tiene ahora otras prioridades. "Lo que a nosotros nos preocupa ahora es el proyecto de urbanización del terreno liberado por el soterramiento y lo que se va a hacer, por ejemplo, con los accesos a Valnalón. No se puede abrir otro melón sin acabar el anterior; da la sensación de que el gobierno local quiere desviar la atención".

Nerea Forcelledo, edil de Ciudadanos, manifestó, por su parte, que se trata de "una propuesta precipitada y sin fundamento técnico". "Dejar sin el servicio de Renfe a una parte importante de la población de Langreo sería un error garrafal". Y añadió: "Estamos hablando de la necesidad de fomentar el transporte público, y más en un concejo donde hay una población muy envejecida. Eliminar la vía de Renfe sería un error garrafal".

En San Martín también se han escuchado voces críticas. Desde Nuevas Generaciones de San Martín del Rey Aurelio calificaron como "lamentable la actitud del equipo de gobierno municipal langreano por tratar de generar un nuevo conflicto institucional con San Martín tras la polémica propuesta". Los responsables locales de la organización juvenil del PP apuntaron que son "muchos los estudiantes y trabajadores" que cada día utilizan el servicio de Renfe para trasladarse a sus puestos de trabajo o centros de estudios y "sería un gran trastorno que a los 40 minutos de viaje hasta Oviedo o 120 hasta Avilés tuviésemos que añadirle el tiempo que tardamos en desplazarnos hasta Langreo; para muchos de nosotros, sería imposible compaginar los horarios y por lo tanto, no podríamos seguir utilizando este servicio de transporte público".