Era un compromiso del Gobierno del Principado, y tras cuatro años de espera, la apertura total del geriátrico de Sotiello (Aller) por fin ve la luz. La administración autonómica ha confirmado que en las próximas semanas se procederá a la apertura de la tercera planta de la residencia de mayores gestionada por el ERA. Esto supondrá el incremento de 34 plazas en el centro, todo un balón de oxígeno para la comarca del Caudal, que la pasada primavera registraba una lista de espera de más de centenar y medio de personas.

El Ejecutivo regional celebraba el viernes un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar la modificación del catálogo de puestos de trabajo del Principado. Un acuerdo que permitirá la creación de casi 60 puestos de trabajo públicos, todos ellos de atención directa en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). En total, los puestos disponibles serán 51 auxiliares de enfermería, seis personas diplomadas en Enfermería y otra licenciada en Psicología.

La medida afecta directamente a la residencia de Sotiello, pero también a otros puntos de la región como Avilés, Arriondas y Castrillón. La entrada de estos 58 nuevos empleados públicos supondrá la creación de 152 nuevas plazas geriátricas en Asturias, de las cuales, en Aller se dispondrá de 34. El geriátrico de Sotiello llegará a las 92 plazas con la apertura de la citada tercera planta, ya que hace cuatro años, cuando entró en funcionamiento, solamente abrieron las dos primeras plantas, con una ocupación máxima de 58 personas.

La última fecha de apertura de la tercera planta de Sotiello que había dado el Principado era el pasado verano. Sin embargo, los meses pasaron y el equipamiento ubicado a la entrada de Moreda seguía sin funcionar a pleno rendimiento. El Gobierno del Principado explicó que tanto las plazas en el geriátrico allerano como en los otros tres equipamientos de la red gestionada por el ERA entrarán en servicio en las próximas semanas. El desembarco de nuevos residentes se producirá una vez se incorpore el personal previsto para cada uno de los centros.