17 de diciembre de 2017
17.12.2017

La Universidad inicia un estudio sobre el patrimonio industrial y humano de Langreo

El proyecto, que realizará Rubén Vega, se enmarca en un convenio de colaboración entre la entidad y el Ayuntamiento

17.12.2017 | 14:34
Jesús Sánchez y Santiago García Granda, tras la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad.

El Ayuntamiento de Langreo y la Universidad de Oviedo acaban de suscribir un nuevo convenio de colaboración con la intención de recuperar las actividades de extensión universitaria en el concejo, así como llevar a cabo un proyecto de investigación sobre el patrimonio industrial y humano. El Rector, Santiago García Granda, se acercó hasta la Casa de la Buelga, en Ciaño, para firmar el acuerdo con el alcalde, Jesús Sánchez. García dejó claro el compromiso de la entidad académica con Langreo, materializado ahora con el nuevo convenio cuya duración será de dos años. El Ayuntamiento, por su parte, aportará 30.000 euros.

"Es una satisfacción para la Universidad cerrar este acuerdo que ya habíamos mantenido en el pasado", destacó el máximo responsable de la Universidad de Oviedo. Como aseguró, el acuerdo se fundamenta en la realización de actividades de extensión universitaria, "pero también en la recuperación de parte del patrimonio industrial y humano, que realizaremos gracias a una investigación que encabezará Rubén Vega". El estudio, como confirmó García Granda, "esperamos que produzca unos resultados importante material audiovisual que podrá usar el Ayuntamiento". Asimismo, el Rector aseguró que "seguiremos patrocinando las conferencias con la asociación 'Cauce del Nalón' -muchas de ellas con la colaboración del club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas-, pero no sólo en la Casa de la Buelga, sino en todas las casas de cultura de Langreo e, incluso, extendiéndolas a los municipios cercanos".

Jesús Sánchez, por su parte, recalcó que "habíamos pedido apoyo a la Universidad para la clasificación y recuperación del material histórico documental que existe en el concejo, porque hay muchas personas que lo tienen atesorado y merece la pena estudiarlo". Tanto el Alcalde como el Rector también quisieron destacar la labor del geógrafo Aladino Fernández, director del aula de extensión universitaria de la Casa de la Buelga. "Él fue el valedor de esta relación con la Universidad", apuntó García Granda, algo que reconoció también el regidor. La Universidad y Langreo ya suscribieron convenios similares en los años 1996 y 2004, pero esta relación finalizó en 2014 y no se había recuperado hasta ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine