El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, quiso salir ayer al paso de las declaraciones vertidas por los partidos de la oposición, contrarios a la propuesta del gobierno local de acortar la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego. Una medida con la que se pretenden eliminar un buen número de pasos a nivel, tal y como exigirá la ley, y que "no deja de ser una propuesta que le hemos hecho al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), nosotros no tenemos mayor influencia", subrayó.

"Queremos cumplir con la legalidad, pero con el menor impacto urbanístico posible", señaló. Y es que, según explicó, "en unos años tendremos que eliminar de forma obligatoria los pasos a nivel de La Joécara y Ciaño, será ilegal mantenerlos". Para ello, además del planteamiento del gobierno local, que supone acabar la línea de Renfe en La Felguera y facilitar un transbordo con el servicio de Feve hasta Laviana, Adif tiene el suyo propio. "Dentro de unos días contaremos la propuesta de Adif, que supone un mayor impacto urbanístico", apuntó. Sin ofrecer mayores detalles, Sánchez explicó que "había que hacer una especie de 'scalextric' y elevar el tráfico de los coches varios metros, con lo que pasarían al lado de las ventanas de las viviendas".

La propuesta del gobierno local, aunque polémica en principio por el corte de la línea, "tiene menor impacto que la de Adif, permite liberar terrenos e incluye, además, medidas para mejora de los servicios de la línea de Feve, haciéndola viable con muchas más frecuencias". Aún así, como admitió, "será Adif quien tenga la última palabra y después los vecinos, pero que nadie se llame a engaño, esos pasos a nivel tienen que desaparecer y no vamos a dejar incomunicados a los vecinos de La Joécara".