El documental "Asturias, patria dolida", de Arantza Rojas, ganó el premio a la mejor película documental en el festival internacional de cine rural Carlos Velo, celebrado hace unos días en Santiago de Compostela y especializado en temática rural.

La cinta, que narra la historia de la minería desde 1934, fue rodada en las cuencas mineras, donde la realizadora bilbaína pasó siete años de su vida. El documental nació de un proyecto en la Anima Eskola de Bilbao, donde Rojas estudió. Allí escribió el guión y, dos años después, consiguió llevarlo a la práctica sin lograr casi ayudas para ello. El rodaje se desarrolló entre los meses de abril y mayo de 2015 utilizando como fondo el Ecomuseo minero de Samuño y los pozos San Luis y Sotón.

El documental fue estrenado en Langreo en septiembre del año pasado. Ya entonces, Rojas explicó que la intención de este trabajo "era repasar, durante veinticinco minutos, lo que ha ocurrido en Asturias desde 1934". La película documental también contó con la ayuda de Vicente Gutiérrez Solís, cofundador de CC OO; Anita Sirgo, que fue represaliada durante las huelgas mineras; el doctor en Filología Benigno Delmiro Coto; Antón Saavedra, exsecretario general de Minería en UGT; y el minero Pedro Alonso.

El festival internacional de cine rural Carlos Velo, que celebró su cuarta edición, es un espacio para la divulgación de cortos, documentales y de ficción, con una temática relacionada con el medio rural y con la recuperación de la memoria material e inmaterial de los pueblos.