La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres derribará el chalé de La Pista para habilitar un aparcamiento público

El inmueble, construido hace setenta años por la familia Olavarrieta, es la única vivienda unifamiliar que queda en el centro del casco urbano

El chalé de la calle La Pista, en Mieres. J. R. SILVEIRA

Mieres perderá muy pronto otro edificio considerado histórico. Tras la recientemente demolición de Casa Feito en Requejo debido a su avanzado estado de ruina, el chalé de la calle la Pista correrá la misma suerte en pocas semanas. Con la techumbre ya totalmente hundida, esta vivienda fue construida hace 70 años por la familia Olavarrieta y en la década de los ochenta fue adquirida por la constructora Goncesco, viéndose afectada por el contencioso urbanístico que enfrentó a la promotora y el Ayuntamiento por la recalificación de ésta y otras dos fincas. Por este motivo, el inmueble ha estado cuarenta años abandonado, hasta que el juez decidió el pasado año la cuantía definitiva de la expropiación forzosa de los citados terrenos (unos tres millones), pasando por tanto la deteriorada casa a ser propiedad municipal.

El chalé de La Pista será derribado para dar cabida a una amplia zona de aparcamiento. Y es que el Ayuntamiento tiene previsto a principios de año abordar una profunda reorganización de los espacios urbanos de la ciudad que incluye destinar a este uso dos de las parcelas expropiadas a Goncesco por mandato judicial. La actuación conllevará la demolición del viejo inmueble, la única vivienda unifamiliar que aún permanece en pie en toda zona centro del casco urbano. Los portavoces del gobierno local explicaron que en ningún momento han barajado otra alternativa al derribo, ya que el avanzado estado de deterioro que presenta la construcción hace a estas alturas inviable plantearse una rehabilitación.

Una vez quede demolido el popular chalé, el Ayuntamiento de Mieres tiene previsto habilitar aparcamientos en las dos citadas parcelas expropiadas al grupo Goncesco. El gobierno local proyecta la creación de casi un centenar de plazas de estacionamiento distribuidas entre la finca de la calle La Pista y el solar del Sinagua. Los planes municipales pasan por habilitar 46 plazas de aparcamiento en el solar de la calle La Pista y otros 51 en los viejos terrenos del Sinagua. En ambos casos se asfaltarán el firme y se establecerán viales de paso y distribución del tráfico. Habrá una diferencia notable. En La Pista el estacionamiento será gratuito, pero no así en el Sinagua. El gobierno local aún no le ha dado forma por completo al sistema de pago que pretende implantar en la citada parcela, situada entre las calles Manuel Llaneza y Leopoldo Alas. Además de estos dos equipamientos se habilitarán nuevas bolsas de estacionamiento en Oñón y la Mayacina. De esta forma se pretende compensar la pérdida del céntrico parking que desde hace lustros ofrece servicio en precario (sin asfaltar) en el centro del segundo de los citados barrios. Los terrenos albergarán finalmente un parque.

Compartir el artículo

stats