Lo llamaron "Fuerte!" y fue una profecía. Porque los "Surfin' Bichos" pegaron fuerte con ese single en el año 1992. Estaba incluido en el disco "Hermanos Carnales", un álbum que significó el impulso definitivo para un grupo que puso el indie rock con sello español en el mapa. Para celebrar el 25.º aniversario de ese trabajo, los "Surfin' Bichos" volvieron este año con una gira que terminó ayer en Mieres. Lo dieron todo en el escenario y se sacudieron una polémica que nunca les importó. Tras el anuncio de su actuación, Nuevas Generaciones de Mieres pidió que se cancelara por unos "tuits" del líder de la banda, Fernando Alfaro (escritos en 2012). La denuncia de los mierenses gustó poco en el partido y se llevaron una reprimenda pública de la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. Los "Surfin' Bichos" no se ofendieron: "Nos echamos unas buenas risas".

Fernando Alfaro lleva la voz cantante. Junto a él forman Surfin' Bichos Joaquín Pascual (guitarra), José María Ponce (bajo eléctrico) y Carlos Cuevas (batería). Llevaban años sin juntarse en un escenario pero, cuando empezaron esta gira, parecía que no se habían separado nunca. "Hemos disfrutado mucho del disco 'Hermanos Carnales', hay canciones que nunca habíamos tocado en directo. Nos sentimos muy bien juntos otra vez", señala Pascual. Tan bien se sienten que, aunque el de Mieres era el último concierto de su gira de reencuentro, valoran volver a reunirse el próximo año.

El "buen rollo" de la vuelta del grupo no se quedó en los escenarios. Según Pascual, "entre el público también se encuentra gente que solían ir a nuestros conciertos y que llevan tiempo sin verse". "A muchas de las ciudades a las que fuimos también fueron amigos personales y familiares", añade el guitarra de "Surfin' Bichos".

La de ayer fue la primera vez de la banda en Mieres. Su concierto sirvió como broche para la programación cultural del año 2017 en el municipio. Joaquín Pascual sí había estado con "Mercromina". "Fue hacia el año 1995, y la verdad es que dimos un concierto pésimo", ríe. Confiesa que la culpa la tuvo la sidra que bebieron antes de empezar: "Eso son cosas de la juventud".

No cometieron ese error esta vez. Terminaron su concierto con aplausos. Esperaban un público receptivo en Mieres, a pesar de la polémica surgida con el PP: "Las declaraciones de Nuevas Generaciones fueron... no sé, surrealistas. Nunca nos había pasado algo así", señala, para añadir que "en algo tan absurdo y terrenal... no te lo esperas. Fue divertido". Los "tuits" que indignaron a Nuevas Generaciones incluían comentarios como "Montonto, digo Tontoro, digo Montoro es el muñeco cenizo de los Teleñecos". "La verdad es que eran muy graciosos", concluye, entre risas, Pascual.