La Casa de la Buelga de Ciaño volvió a ser el escenario elegido por la Asociación Cultural "Cauce del Nalón" y la Universidad de Oviedo para programar una nueva conferencia que bajo el título "Cataluña: verdades y posverdades" impartió Paz Andrés Sáenz de Santa María. La catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo estuvo acompañada por el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez y el rector universitario, Santiago García. El acto contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas.

Pilar Cuetos, catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo, fue la encargada de presentar a la ponente y lo hizo "desde el cariño y el respeto a una compañera única, tanto por su trayectoria profesional como personal, y que ha sido la primera mujer en ostentar cargos de relevancia en la Universidad".

"El término 'posverdad', que recogerá en breve el diccionario de la RAE se refiere a aquella información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público", destacó Paz Andrés al inicio de su alocución. "Podemos decir que en la cuestión catalana hay muchas más posverdades que verdades" continuó, al tiempo que advirtió del uso "oblicuo y tergiversado" del Derecho Internacional que se ha hecho, "para justificar la autodeterminación".

Y es que, según referenció "las resoluciones de las Naciones Unidas relativas al derecho de libre determinación no autorizan en ningún caso, acciones encaminadas a quebrantar la integridad territorial de Estados que estén dotados de un gobierno democrático". Estos errores en la invocación del Derecho Internacional fueron la causa de que más de cuatrocientos profesores de Derecho Internacional suscribiesen un manifiesto en el que, entre otras cosas, señalaron que tanto la doctrina de las Naciones Unidas como la jurisprudencia considera que las normas de Derecho Internacional relativas al derecho a la autodeterminación de los pueblos solo contempla el derecho a la independencia de territorios coloniales o sometidos a dominación extranjera, "cuestión que desde luego se aleja muy mucho de lo que ocurre en Cataluña", tal y como enfatizó la ponente.

Paz Andrés expresó con humor y evidente ironía su perplejidad ante algunas situaciones "más propias de un monólogo de Gila que de un proceso que debería ser cuanto menos serio y por supuesto ajustado a Derecho". Así, destacó que "algunos políticos han llegado a asegurar sin sonrojarse que el derecho a la autodeterminación es el primero y más importante de los Derechos Humanos, pasando por encima del más inherente a la condición humana que es el derecho a la vida".

Según Andrés, también se ha invocado erróneamente el proceso separatista de Kosovo "ya que la Corte Internacional de Justicia no se ha pronunciado sobre ello y en todo caso, Kosovo ha terminado por mostrarse como un ejemplo de Estado que ha fallado".

"Tanto los referéndums constitucionales como los relativos al derecho a la independencia han de cumplir una serie de requisitos, convocándose siempre según los requisitos constitucionales y legales y con las debidas garantías, cuestión que en este caso ha brillado por su ausencia", continuó. La catedrática terminó destacando que "la Doctrina Prodi enumera a todos los Estados a los que se les aplican los Tratados y por tanto, si un territorio se disgrega de un Estado ya no se le aplicarían los mismos, con lo cual quedaría desmentida la Ley de Transitoriedad catalana que asegura la continuidad en la aplicación del Derecho de la Unión Europea en el caso de una hipotética segregación catalana".