Después de años peleando para poder ampliar la factoría, Asturiana de Laminados (Asla) ya enfila la recta final de su nueva línea de acabados. El presidente ejecutivo de la compañía, Macario Fernández, aseguró ayer LA NUEVA ESPAÑA que la implantación de la nueva maquinaria en la nave que se acaba de construir marcha a buen ritmo, y que espera que esté lista para el próximo verano.

"Ya por fin contamos con los terrenos, con la licencia de obra, y con todo lo necesario para poder implantar la nueva línea de acabados, que en todo caso, todavía tardará un tiempo en estar lista, ya que la colocación de esta maquinaria requiere de mucha precisión", explicó el responsable de la firma, que se dedica a la producción de bovinas de cinc. Fernández calculó que las obras pueden culminarse en seis o siete meses, por lo que el verano es la fecha más probable de inauguración de esta nueva división de la empresa, con la que Asla busca seguir creciendo en el sector.

El pasado verano, Asturiana de Laminados se hacía finalmente con la parcela de Villallana que necesitaba para proceder a la ampliación de la factoría. Lo hizo a través de una permuta de terrenos con el Ayuntamiento, cediendo la empresa el suelo sobre el que se levantará el nuevo ambulatorio de La Pola a cambio de las parcelas libres en Villallana. La nueva línea de acabados permitirá la creación de 80 puestos de trabajo directos, aunque la empresa calcula que podrían superarse los 150 contando los indirectos.

Por otra parte, el comité de empresa de Asla se mostró ayer muy crítico con el PSOE de Lena, y exigió a su portavoz, Daniel Sánchez Bayón, "que cese en su persecución a la empresa". En una carta, el comité rechaza "la utilización que se está haciendo de nuestra empresa para guerras políticas entre diferentes grupos". "Hasta ahora parecía que las batallas se dirimían en el seno de la Corporación de Lena, pero ahora un determinado grupo municipal -por el PSOE-, está empeñado en usar nuestra empresa para sus propios fines". En la compañía trabaja el exdiputado socialista Antonio Trevín.

En este sentido, los empleados de Asturiana de Laminados aseguran que "el señor Bayón sigue votando en contra de todo aquello relacionado con esta empresa, que, por cierto, no ha tenido ningún requerimiento por parte de fiscalía alguna". La posición del comité viene marcada por la suspensión de una visita que iba a realizar la Comisión de Energía del Congreso a la planta de Villallana, y que se ha cancelado ante las protestas del PSOE. "Esto hace un daño terrible a empresas como la nuestra que cotizan en bolsa y son grandes consumidoras de energía", señalan. Por ello, aseguraron que "todo aquel que ataque a la empresa de tal forma que ponga en peligro la continuidad o la ampliación de la factoría, y por lo tanto los puestos de trabajo actuales o futuros, se va a encontrar con nuestra frontal oposición".