La aspiración sindical para la aplicación de la jornada de 35 horas semanales para el personal municipal en Mieres parece alejarse. La última sentencia del Tribunal Constitucional en lo referente a esta misma normativa aplicada en la Junta de Andalucía ha cerrado de un portazo la posibilidad de que los funcionarios pasen a trabajar menos de las 37 horas y media establecidas por el Gobierno central.

El pasado viernes se conocía el pronunciamiento del pleno del Constitucional, que no solo anulaba la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios de la administración autonómica andaluza, sino también las 18 horas lectivas semanales para los profesores de esa Comunidad. El razonamiento del Tribunal es que la regulación de las horas de trabajo es competencia exclusiva del Gobierno central. El mismo pretexto que ha utilizado el Ayuntamiento de Mieres para negarse a aplicar la jornada de 35 horas tal y como exigen desde del comité de empresa del consistorio.

En el caso andaluz, la Junta emitió un decreto ley reduciendo la jornada laboral de sus trabajadores. Una medida que el propio Tribunal Constitucional tenía bloqueada tras un recurso presentado por el Gobierno central. Con ese decreto, el ejecutivo andaluz fijaba en 35 las horas de trabajo semanales de sus funcionarios y en 18 la de sus profesores. Sin embargo, la sentencia emitida por el Alto Tribunal obliga ahora a que esas jornadas sean de al menos 37 horas y media y de entre 20 y 25 horas respectivamente para cada uno de los casos.

En la sentencia, los jueces del Constitucional explican que la Ley de Presupuestos, normativa en la que se establecen los horarios, fue aprobada por el Gobierno "en ejercicio de su competencia exclusiva para dictar la legislación laboral". Y añade que en esta ley se especifica que la jornada de trabajo de los funcionarios, incluidos los autonómicos, "no podrá ser inferior a 37,5 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en el cómputo anual".

Ahora, la Junta de Andalucía busca un resquicio legal para tratar de salirse con la suya. En esta línea, la idea planteada desde el Gobierno andaluz pasa sacar adelante un decreto para que diariamente se compute en las horas de trabajo media hora no presencial. En este sentido, lo justificarán como un tiempo que se dedicará a tareas preparatorias del trabajo que se realizan fuera del horario lectivo y del propio puesto. Desde la Junta de Andalucía esperan que el Gobierno no vuelva a recurrir esta normativa, ya que entienden que no vulnera la Ley de Presupuestos.

En Mieres, el Gobierno local ya ha dicho en reiteradas ocasiones, pese a las protestas del comité, que la jornada seguirá siendo de 37 horas y media en tanto y cuanto el Ejecutivo central no cambie la ley, momento en el que estudiarían la reducción de la jornada.