La declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), es para los vecinos de Bustiello un arma de doble filo. El emblemático poblado minero ha logrado un grado de protección que implica entre otras cosas, restricciones a la hora de abordar reformas, tanto interiores como exteriores. Sin embargo, para los trabajos de menos calado, bastará con pedir permiso en el Ayuntamiento de Mieres, evitando así los farragosos trámites de tener que acudir directamente a la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Educación y Cultura.

A la reunión celebrada ayer en el centro de interpretación de Bustiello acudieron una decena de vecinos. Miguel Ángel Fernández es miembro de la asociación local "La Pudinga", que se creó para defender y promover la catalogación del BIC. "Estamos de acuerdo con esta declaración, pero hay vecinos que no lo tienen tan claro, ya que hay dudas sobre las limitaciones que van a tener con las obras", explica Fernández. Las principales dudas, señala, "están en lo que se va a poder y no se va a poder hacer en las casas, y también como se va a poder tramitar las exenciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI, para que se deje de cobrar".

Para resolver esas dudas, a Bustiello acudieron responsables del Ayuntamiento de Mieres y de la dirección general de Patrimonio del Principado. Desde este último organismo se desplazaron a la localidad mierense dos técnicas. Una de ellas, Mariana Suárez, arquitecta de la dirección general, explicó que "las limitaciones para rehabilitar o hacer obras en viviendas vienen estipuladas en la propia declaración de BIC, donde se especifica que es lo que queda autorizado, que son casi todas las que están relacionadas con la conservación y el mantenimiento de los edificios". "Las obras en el interior también están autorizadas, y solamente requieren de pedir una licencia en el Ayuntamiento, evitando el trámite de ir a Oviedo a la Consejería", señaló la arquitecta. Suárez agregó que hay otras obras de mayor calado, como rehabilitaciones o reformas integrales, que "ya sí estarían sujetas a un trámite de autorización de la obra dentro del procedimiento de la licencia". "En todo caso, no son las obras habituales", explicó. En cuanto a reformas de fachadas o elementos exteriores, la arquitecta explicó que se deberá especificar en el Plan Especial de Protección, que tendrá que elaborar el Ayuntamiento de Mieres.

Por último, el concejal de Cultura, Juan Ponte, indicó sobre la exención del IBI para los inmuebles de Bustiello que "la tramitación corre a cargo del Ayuntamiento, pero creemos que serán los vecinos los que lo tengan que solicitar, eso nos lo tendrá que aclarar Hacienda". Ponte indicó que con la reunión de ayer "cumplimos el compromiso adquirido con los vecinos de Bustiello de explicar que es lo que conlleva esta declaración de BIC".