La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller invertirá 68.000 euros en el muro para proteger Boo de la roca que amenaza con caer

El Ayuntamiento inicia los trámites para contratar la obra de urgencia, que incluye la instalación de malla en el talud del macizo

Vista de Boo desde la peña de El Picu, en cuyo talud está la roca que amenaza con caer. J. R. SILVEIRA

Actuación urgente para poner a salvo la localidad allerana de Boo. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para contratar las obras de emergencia que protegerán al pueblo de la roca de grandes dimensiones que amenaza con caer. Esta primera actuación supondrá una inversión de 68.000 euros, de las arcas municipales, destinada a la construcción de un muro para evitar los desprendimientos.

El alcalde, David Moreno, señaló que "en cuanto recibimos el informe geológico, el Ayuntamiento puso en marcha la redacción del proyecto técnico encaminado a la ejecución de los trabajos necesarios para garantizar la seguridad de Boo". El informe es un trabajo realizado por Geoconsult, que incluía entre las actuaciones urgentes la construcción del citado muro.

Es una actuación de emergencia. Según David Moreno, "se trata de una barrera estática o rígida que permitirá retener los posibles fragmentos que se pudiesen desprender del talud inestable". La roca que amenaza con caer sobre el pueblo, según el estudio técnico, pesa cerca de 720 toneladas. Los barrios más próximos son El Picu y La Fontica, los dos con varias casas habitadas. Las zonas que concentran más población en Boo no están próximas a la roca, pero se verían afectados en el caso de que se desprendiera la ladera.

El muro de protección que se construirá ahora tendrá una altura de 1,8 metros y una capacidad de resistencia de 88 kilojulios. Según explica el pliego de la contratación, se ejecutará la construcción de un zuncho longitudinal de hormigón armado, paralelo al trazado de la vía, que servirá de sujeción de la barrera. También se procederá a la colocación de una malla con perfiles de acero, mallazo de acero y remate de malla simple.

Las actuaciones de emergencia incluyen también la colocación de malla de triple torsión, mediante piquetas de barra de acero, en el talud del macizo inestable para evitar desprendimientos sobre el vial. "Estas serán las primeras actuaciones a ejecutar conforme a lo previsto en el informe elaborado por Geoconsult, que el Ayuntamiento de Aller había encargado previamente y que establecía estas actuaciones como las necesarias a acometer con urgencia", explicó Moreno.

Proyecto técnico

Son las primeras actuaciones, pero no serán las únicas. El Ayuntamiento de Aller, en colaboración con la Consejería de Infraestructuras, está redactando el proyecto técnico que recoge el conjunto de actuaciones complementarias que deberán ejecutarse en Boo. Incluye la instalación de varias mallas y bulones, además de un dren de evacuación de escorrentía para evitar la incidencia de las aguas sobre el macizo. Está previsto que las primeras actuaciones comiencen "de manera inmediata", afirmó ayer el regidor.

Compartir el artículo

stats