Una mujer se enteró de que su novio le había sido infiel y decidió poner al tanto a la pareja de la amante. Ésta, tras encontrarla en la calle, la increpó por sus comentarios. La mujer respondió con rotundidad: mordió en la oreja a la amante de su novio, arrancándole parte del pabellón auricular. No es una película, es una pelea que tuvo lugar en el centro de Mieres y sobre la que se acaba de dictar sentencia: la agresora, de la República Dominicana y sin permiso de residencia en España cuando ocurrieron los hechos, no podrá regresar al territorio nacional durante más de una década. Además, tendrá que pagar a la agredida 20.000 euros.

La acusada había llegado a un acuerdo con la Fiscalía de Asturias para aceptar su expulsión de España. Esta conformidad no exime a la mujer de la sentencia, que acaba de dictar la Audiencia Provincial de Asturias. La mujer, recoge el fallo, puede sustituir (y sustituirá, tal y como ha acordado ya) la pena de cinco años de prisión por la expulsión del territorio nacional por un período de ocho años. Este período, afirmaron fuentes judiciales, se verá incrementado por los trámites de cancelación: "Esta expulsión tendrá una duración de más de una década", afirmaron las mismas fuentes. Además, la mujer tendrá que pagar a la agredida 20.000 euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil.

La mujer agredida precisó tratamiento quirúrgico. Según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias, se le administró en el HUCA bajo anestesia local y "consistió en desbridamiento, demorrafia (sutura), además de colocación de vendaje elástico y curas ambulatorias posteriores". Invirtió en su curación, añade el fallo, treinta y nueve días. Durante este período, no estuvo impedida para sus labores habituales. Como secuelas de lo ocurrido, le quedaron la pérdida del tercio superior de pabellón auricular izquierdo y una cicatriz de un centímetro de diámetro.

La agresora tendrá que pagar al Servicio de Salud del Principado de Asturias los gastos del tratamiento.