El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, aseguró ayer que trabajarían "rápido" para desarrollar la norma que permitirá la navegación y el uso lúdico de los embalses del parque de Redes. Lastra, que mantuvo un encuentro con el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, aseguró que "estamos dando los primeros pasos para adaptar la ley que aprobó la Junta General del Principado de Asturias sobre autorizar la navegación en los pantanos". Señaló, eso sí, que la autorización no corresponde al Principado, sino a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), "pero nosotros tenemos que hacer el procedimiento para ver las condiciones en las que se va a adaptar la norma".

Este trabajo, según el Consejero, "se hará rápido, y de acuerdo también con los ayuntamientos de Caso y Sobrescobio, para desarrollar la norma de la mejor forma posible". Por su parte, el regidor de Caso, destacó que "hay muchas administraciones y entidades implicadas en este asunto, por lo que tenemos que buscar un modo de convivencia que contente a ambas partes". Y es que, además del Principado, CHC y los consistorios de Caso y Sobrescobio, también afecta a EDP, Cadasa y, por supuesto, los vecinos. En opinión del regidor, el plazo de un año estimado para que puedan entrar las barcas en los embalses, "es creíble, de hecho creo que podrá ser incluso antes". Para eso, desde el Ayuntamiento de Caso "vamos a poner todo el empeño, al igual que ha estado haciendo el Principado, que se lo ha tomado con mucho respeto, teniendo en cuenta lo especiales que son nuestros embalses".

La proposición de ley que permitirá la navegabilidad en los embalses de Redes, impulsada por el PP, contó con el respaldo de todos los grupos con representación en la Junta General cuando se votó. Junto a los populares, los vecinos del entorno de Redes siempre se han mostrado favorables al uso lúdico de los pantanos, incluso han protagonizado más de una protesta para reclamar esta iniciativa.