El Ayuntamiento de Aller ha contratado ya, a través del procedimiento de urgencia, las obras de emergencia para poner a salvo el pueblo de Boo de la piedra de grandes dimensiones que amenaza con desprenderse sobre la localidad. El alcalde, David Moreno, firmó ayer una resolución para adjudicar las obras a la empresa New Construction. Las labores empezarán en menos de un mes.

La roca que tiene en vilo a la localidad de Boo pesa 720 toneladas. Los problemas empezaron hace ya unos años, cuando los vecinos advirtieron la aparición de grietas en la ladera sobre la que se asienta. Un estudio preliminar informó de que el macizo era "muy inestable" y podrían producirse desprendimientos en cualquier momento. El Ayuntamiento dio un paso más y, con el acuerdo de una comisión formada en el Principado (con el objetivo de encontrar una solución rápida al problema), contrató un informe a la empresa Geoconsult. Los expertos dictaminaron una serie de actuaciones a ejecutar con carácter de urgencia.

Entre esas actuaciones están las obras que abordará ahora la empresa adjudicataria. Se trata de la construcción de un muro para proteger al pueblo de los posibles desprendimientos. También incluye la instalación de malla en el macizo. El Ayuntamiento está redactando mientras tanto, en colaboración con la Consejería de Infraestructuras, el informe que especificará la actuación completa para la protección del pueblo. Esta actuación incluirá varios niveles de mallas y bulones en la totalidad de la superficie del macizo rocoso. También la construcción de un dren de evacuación de escorrentía, para evitar la incidencia de las aguas sobre el conjunto del macizo.