Tocada pero no hundida. La agrupación del PSOE de Aller tiene una nueva ejecutiva, tras dos años y medio pilotada por una gestora. La secretaria general es María Martínez (Villanueva, 1987), en una directiva de la que también forman parte Daniel Lillo (secretario de Organización) y Juan Carlos Iglesias (secretario de Políticas Municipales). "Llegamos con mucha ilusión y ganas, pero conscientes del mucho trabajo que tenemos por delante", afirmó Martínez. Sus objetivos son recuperar una Alcaldía "que el PSOE nunca debió perder" y a la militancia: el número de afiliados ha pasado de un centenar a ochenta y dos en los últimos meses.

El PSOE de Aller ha pasado por momentos duros en los últimos años. El primero fue la polémica por las votaciones de las candidaturas de las últimas elecciones municipales. Un grupo de críticos presentaron -a destiempo, defendió la FSA- una lista alternativa a la que encabezaba David Moreno. El caso llegó a la dirección nacional, que dio su apoyo a la FSA y a la candidatura de Moreno. Algunos de los críticos formaron una candidatura independiente, que se presentó a las elecciones (bajo las siglas de AIPA) y consiguió un asiento en la Corporación.

Segundo golpe. En marzo, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Pola de Lena anunció la apertura de juicio oral al alcalde de Aller, David Moreno. Estaba siendo investigado por un presunto caso de prevaricación por la adjudicación de subvenciones en el polígono de Sotiello. Esa es la "línea roja" de la FSA para la dimisión, pero Moreno defendió su inocencia y descartó dejar la Alcaldía. Todo su grupo le apoyó, así que actualmente el concejo está gobernado por siete ediles en el grupo mixto. La tercera estocada para la agrupación fue la división del PSOE durante las primarias entre partidarios de Pedro Sánchez y Susana Díaz.

"Estoy en este cargo porque creo que la agrupación tiene que recuperar la ilusión, la militancia no puede estar dormida", explicó María Martínez. Inquietud que comparte con Iglesias y Lillo: "Esperamos ampliar la ejecutiva en un plazo corto de tiempo", añadió ella. La situación es dura y ellos son conscientes. "Actualmente no tenemos representación en el Ayuntamiento, pero estamos dispuestos a recuperar nuestra militancia y las administraciones", señaló. En cuanto a su postura sobre la excisión del PSOE en Aller, destacó que "nuestras puertas están abiertas a todos los que quieran colaborar y llegar a un acuerdo".

Sus objetivos no se quedan dentro de la agrupación. La secretaria general afirmó que "nuestro apoyo a la minería es total y siempre estaremos al lado de los mineros". No en vano, añadió, el concejo de Aller aún tiene un pozo en funcionamiento (el pozo Santiago), "que defenderemos siempre".