La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exdirectivos de Festejos "Santiago" culpan a Tato de la quiebra de la entidad

Los socios muestran su "indignación" con el expresidente, que achacó la desaparición de la centenaria entidad a la "desidia de todo un pueblo"

"El responsable de que Festejos 'Santiago' ya no exista es Javier Tato. Es un despropósito que ahora quiera echar la culpa a los socios y a la gente de Sama". Antiguos directivos de "Santiago" criticaron ayer con dureza al expresidente de la entidad, que el pasado jueves aseguró que la centenaria sociedad no "desapareció por deudas o impagos" sino por "la desidia y falta de interés de todo un pueblo" por conservar sus tradiciones.

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo calificó como "culpable" el concurso de acreedores de Festejos "Santiago" y condenó a Javier Tato, y de forma solidaria a Pablo Rodríguez, al pago conjunto de 35.078,40 euros que se integrarán en la masa salarial del concurso para satisfacer las deudas que mantiene la entidad, que cesó su actividad en 2015 con una deuda de 205.000 euros y la sede social (tasada en 54.000 euros) como único activo.

Gervasio Pardeiro, exdirectivo de la sociedad en varias etapas (una de ellas en la primera época de Tato como presidente), fue uno de los impulsores de la comisión de cuentas creada por los socios en 2014 para analizar la gestión de Tato. La puesta en marcha de este órgano, que el expresidente no consideró válida, terminó por precipitar la dimisión de Tato. "El único culpable es él" -argumentó Pardeiro- "y no puede pretender ahora responsabilizar al pueblo de Sama. ¿Qué quería, que los socios pagaran una deuda de más de 200.000 euros generada por su mala gestión y los contratos millonarios firmados a promotores que después no se pudieron afrontar?".

Pardeiro esgrimió que "resulta indignante que quiera culparnos a todos y eludir su responsabilidad". También indicó que "nadie en Sama se cree lo que dice" y remarcó que expresidente de la desaparecida entidad "ha sido condenado por la quiebra de la sociedad y tiene otra condena anterior", un año de cárcel como responsable de un delito falsedad en documento mercantil, vinculado con la gestión de un talón de la entidad de festejos de Sama.

Julio José Rodríguez estuvo integrado, al igual que Pardeiro, en varias directivas de Festejos "Santiago" y compartió junta en la primera etapa de Tato. Ayer tampoco ocultaba su malestar. "Si hubiera hecho esas declaraciones el 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, serían comprensibles; cualquier otro día del año me parecen un despropósito. Si hay un responsable se llama Javier Tato, que además ha sido condenado".

Rodríguez también culpó al expresidente de "engañar a los socios" en las asambleas. "En el ejercicio de su defensa puede apelar a lo que quiera, pero la verdad es otra".

Compartir el artículo

stats