La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mieres asume la necesidad de mejorar su limpieza, con una nueva ordenanza más personal

El gobierno local potenciará el servicio tras las quejas en bloque de la oposición por el abandono de los espacios públicos

El Pleno de Mieres, durante la proyección del vídeo elaborado por la oposición.

La oposición ha pedido al gobierno de Mieres medidas "urgentes" para corregir el deterioro que sufre el concejo en materia de limpieza. PSOE, PP y Somos han elaborado un vídeo que ya ha sido mostrado a los responsables municipales en el que recogen las carencias existentes en esta materia. Si bien los gestores municipales de IU no suscriben el mensaje "catastrofista" plasmado por la oposición, si han asumido un importante compromiso. El gobierno local se ha comprometido a incorporar más personal al servicio de limpieza y también tienen previsto desarrollar una nueva ordenanza para regular los procedimientos.

El vicealcalde del municipio, Manuel Ángel Álvarez, explicó que el gobierno local tiene previsto redactar una nueva ordenanza de limpieza. Sorprendentemente, la que está vigente data del año 1964, es decir, tiene más de medio siglo de vida. Además, el gobierno local entiende que es necesaria la incorporación de más trabajadores al servicio de limpieza: "hasta ahora no ha sido posible debido a la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central". En los próximos meses el Ayuntamiento contratará personal "hasta el límite que se nos permita".

El gobierno asume que Mieres necesita mejorar su servicio de limpieza. En este punto hay coincidencia con la oposición. Ahora bien, PSOE, PP y Somos entienden que las medidas a tomar más que necesarias son indispensables. "El problema es que durante muchos años no se han aplicado soluciones y el resultado está a la vista todos", señaló Beatriz Llaneza. La concejal del PP subrayó que "ya no vale la excusa de la falta de recursos".

La portavoz del PSOE, Gloria Muñoz, también pidió al gobierno local que deje de poner excusas. "Lo que hay que hacer es mejorar la organización, ya que estamos ante problema que afecta a la salud, la economía y a la calidad de vida de las personas en general". Una de las cosas que piden los socialistas es precisamente una nueva ordenanza.

La concejal de Somos Mieres, Patricia García Moro, considera que el Ayuntamiento está desatendiendo servicios básicos: "El problema es que el gobierno local no atiende las quejas de los vecinos". Sobre las deficiencias en materia de limpieza, remarcó que "basta darse una vuelta por el concejo para ver la realidad".

Así las cosas, PSOE, PP y Somos han reclamado en el Pleno una nueva ordenanza de limpieza "completa y adecuada a las realidades actuales". Igualmente, la oposición ve necesaria una reorganización de los servicios municipales de limpieza y mantenimiento, "dotándolos de material y medios adecuados". El gobierno local, sin compartir las tonalidades elegidas por la oposición para pintar el cuadro, comparte la necesidad de proceder a una restauración.

Compartir el artículo

stats