"El médico que no quería morir" narra la historia del médico leonés Lodario Gavela Yáñez, asesinado por la Brigadilla en 1947, cuando contaba con 31 años. Se trata de un libro que, según su autor, Alejandro Álvarez López, "refleja la vida de Gavela durante tres momentos que marcaron la historia de España: la segunda República, la Guerra Civil y los primeros años del franquismo".

La presentación de la obra tuvo lugar en la Casa de Cultura "Alberto Vega" de La Felguera y contó con la organización del Club LA NUEVA ESPAÑA en Las Cuencas y el Ayuntamiento de Langreo. Leonardo Borque, historiador, fue el encargado de introducir el acto y lo hizo asegurando que "cuando estalló la Guerra Civil, Asturias tenía la mitad de médicos que el resto de España y eso tuvo su reflejo en una carencia absoluta de cirujanos y traumatólogos, y la consiguiente militarización de los pocos facultativos que había". "Algunos fueron asesinados, otros no tuvieron más remedio que exiliarse en México, Argentina o la URSS, y los que se quedaron aquí y no comulgaban con las ideas de los vencedores, fueron duramente represaliados", destacó Borque.

Alejandro Álvarez tomó la palabra para subrayar que decidió escribir el libro "para evitar que la figura de Gavela se perdiera en el olvido". Y es que, según relató, "el personaje de Lodario es una muestra de que se puede ir contra lo establecido, luchar por la dignidad, la libertad y la democracia hasta jugarse la vida y perderla, tal y como ocurrió en este caso".

Álvarez enfatizó el hecho de que el libro se articula como una novela, nunca como una crónica o una biografía al uso, si bien dejó claro que ha sido "exquisitamente fiel" con los hechos históricos y las personas y personajes que aparecen en la narración. Igualmente, el autor, que fue profesor de Lengua y Literatura Castellana en varios institutos de Asturias hasta su jubilación, reconoció que ha utilizado como recursos, "materiales rescatados de la memoria y por supuesto de la imaginación; y también he recreado una parte de la historia y también de la intrahistoria de los lugares en los que creció y vivió Gavela".

"Comienzo contando la muerte del médico, así que el interés del relato no está en su final, que ya se conoce desde el principio, sino en la forma en la que se suceden los hechos, desde la estancia de Lodario en el convulso Valladolid de la Segunda República, para estudiar medicina y donde tomó contacto con distintos movimientos políticos que forjaron sus ideales hasta su lucha en la Guerra Civil", apuntó López. Igualmente, se refleja la posterior estancia del médico en la localidad leonesa de Fornela donde fue asesinado "por su actitud insumisa ante el régimen franquista" y ayudar a 'fugaos' a pesar del "peligro que ello entrañaba y del que era muy consciente".

El escritor quiso finalizar su conferencia advirtiendo que "las páginas del libro reflejan, ante todo, la vida de una persona cuya altura ética, sentido solidario y compromiso por la libertad sin dejarse someter por la dictadura franquista, lo convierte en un personaje a la altura de los grandes héroes".