La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cogersa licita el nuevo punto limpio de San Martín, que costará 600.000 euros

La instalación, que se ubicará en una parcela de 9.884 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de seis meses

La parcela en la que se construirá el punto limpio de San Martín del Rey Aurelio. FERNANDO GEIJO

El Consorcio para la Gestión de Residuos de Asturias (Cogersa) destinará 595.919 euros a la construcción del punto limpio de San Martín del Rey Aurelio. La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se ejecutará en un solar de 9.884 metros cuadrados en La Hullera.

El proceso de adjudicación de los trabajos ya está en marcha. Las empresas interesadas en acometer la actuación puede presentar sus ofertas hasta el 2 de enero. El pasado mes de septiembre, la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota) dio el visto bueno a la ampliación de la parcela en la que se ubicará el punto limpio, incrementando la superficie en 1.772 metros cuadrados. Para ello se integró en el perímetro inicial un terreno, antes no urbanizable, que ha sido reclasificado como suelo urbano consolidado.

Una vez obtenida esta autorización, el Ayuntamiento puso en marcha los trámites para conceder el permiso a Cogersa para iniciar los trabajos. En el área de gestión de residuos habrá una plataforma superior, con cuatro contenedores, para la recogida de residuos vegetales y escombros. La plataforma inferior, ubicada con un desnivel de 1,95 metros, estará formada por una batería de cinco contenedores abiertos y con portón trasero aptos para ser cargados y transportados. En ellos se depositarán neumáticos, enseres, chatarra, madera y plásticos industriales.

Dentro de esa misma área se habilitará una marquesina con cerramiento para el depósito de residuos tóxicos del hogar, aparatos eléctricos y electrónicos y residuos especiales. La superficie mínima de la marquesina cubierta para depositar residuos será de 60 metros cuadrados y se recurrirá a las dimensiones estándar en los contenedores y jaulas que se instalarán en ella con el fin de diseñar el depósito y retirada de residuos más operativa posible.

El punto limpio dispondrá de una caseta para el personal que lo atienda, que estará formado por uno o dos trabajadores. En las instalaciones se habilitará una oficina, vestuarios y aseos para los trabajadores y un pequeño almacén de unos diez metros cuadrados. También se instalará una báscula de pesaje de cuarenta toneladas que permitirá controlar el volumen de los residuos que se gestionan.

La entrada al punto limpio se habilitará desde la carretera AS-337, que comunica Sotrondio con Santa Bárbara. Tendrá un acceso específico a la plataforma superior, para vehículos ligeros y otro a la plataforma inferior, para vehículos y camiones portacontenedores. El concejo dispuso años atrás de un punto limpio en Tetuán, que fue desmantelado. Más tarde se habilitó otra instalación en el área de La Hullera, en los terrenos que ocupaba el antiguo cargadero de carbón, pero corrió la misma suerte.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio impulsó la puesta en marcha de este punto limpio desde 2010. La administración local alcanzó un acuerdo con Hunosa para adquirir los terrenos en La Hullera. Posteriormente, el Consistorio cedió la parcela a Cogersa para instalar el punto limpio, en el que se podrá depositar vidrio, cartón, envases, pilas, aceites, baterías, viejos electrodomésticos o escombros. Siete años después, Cogersa ha iniciado el procedimiento para adjudicar la obra de construcción del punto limpio.

Responsables municipales destacaron que este será un nuevo servicio a "la ciudadanía y a las empresas pequeñas para la recogida de diferentes tipos de residuos que por sus características especiales o volumen no pueden depositarse en los contenedores ordinarios". El Ayuntamiento pretende que al entrar en funcionamiento el punto limpio se eviten "prácticas intolerables como los vertederos piratas".

Compartir el artículo

stats