UGT ha reclamado a la Mancomunidad Valle del Nalón modificaciones en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de limpieza del organismo comarcal que eviten que se vuelva a producir la situación actual. Las trabajadoras han protagonizado varios actos de protesta contra la empresa concesionaria del servicio, Abanzia, para exigir que les pague los salarios adeudados.

La mancomunidad ha resuelto el contrato con la compañía y elabora un nuevo pliego de condiciones. El secretario general de UGT en el Nalón, Ángel García Montes, aseguró que "para evitar que se pueda producir en el futuro una situación como la actual, se solicitó que se incorpore una cláusula que permita resolver el contrato sin alegar otra causa que sea el impago de los salarios a los trabajadores". Esta posibilidad existe al haber sido recogida por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

El sindicato ha pedido además que se incluya la obligación de la empresa adjudicataria de "aplicar a todos sus empleados el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales del Principado, garantizando los derechos de este colectivo", señaló García. Esta cláusula tendrá que ser cumplida por el nuevo concesionario del servicio pero también en caso de subcontratación por la nueva empresa.

Contrato

Estas reclamaciones ya han sido trasladadas por el responsable de la unión comarcal de UGT a la presidenta en funciones de la mancomunidad, María Fernández, en una reunión celebrada días atrás. Los responsables del organismo comarcal intentaron llegar a un acuerdo con la empresa para la resolución del contrato a la vista del impago a la plantilla.

Pero, la empresa, apuntó la presidenta en funciones, puso entonces una serie de condiciones que consideraron abusivas. No fueron, por tanto, aceptadas y la mancomunidad, ante "los incumplimientos" de la compañía encargada de prestar el servicio, ha procedido a resolver el contrato de forma unilateral.