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Acortar Renfe dejaría sin servicio a 866 viajeros al día en Sama, Ciaño y El Entrego

El Adif baraja que la línea actual con Oviedo finalice en La Felguera para eliminar los cinco pasos a nivel existentes en Langreo

Viajeros esperando al tren en dirección Oviedo en la estación de Sama. FERNANDO GEIJO

El plan para acortar la línea de Renfe y finalizar el recorrido en La Felguera dejaría sin servicio a cientos de viajeros de El Entrego, Ciaño y Sama. Estas tres estaciones, que serían suprimidas, despachan diariamente 866 billetes de media. El Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) baraja poner en marcha esta medida con el objetivo de eliminar los cinco pasos a nivel de Langreo. Al finalizar la línea en La Felguera, los pasajeros que continúan su viaje hacia El Entrego tendrían que cambiar de estación en el distrito langreano. La solución que propone el organismo ferroviario dependiente del Ministerio de Fomento es conectar las dos estaciones, la de Renfe y la nueva de Feve, con pasillos mecánicos en superficie.

De esta forma, se eliminaría la línea desde La Felguera a El Entrego y los viajeros tendrían que hacer transbordo y utilizar los trenes de Feve. El coste de esta opción alcanza los 2.210.481 euros. En las tres estaciones que suprimiría el Adif se vendieron en 2016 un total de 315.954 billetes, con 155.997 viajeros en sentido Oviedo y 159.957 hacia El Entrego. De ellas, la terminal de El Entrego es la de mayor afluencia, con 146.636 viajeros contabilizados en ambas direcciones frente a los 127.759 de Sama y 41.559 de Ciaño.

Si sale adelante el proyecto que analiza el Adif estos pasajeros tendrían que cambiar de tren en La Felguera para continuar con su viaje. El plan que analiza el organismo ferroviario consiste en unas pasarelas mecánicas en superficie, por la calle, que conectarían las dos estaciones ferroviarias. Los viajeros se desplazarían utilizando estas cintas similares a las de los aeropuertos y caminando por los pasos de cebra en la confluencia de las calles.

Este sistema les permitiría trasladarse a la nueva estación de Feve, o desde ella, para cambiar de línea ferroviaria. Ésta, la de Feve, discurrirá en un primer tramo soterrada, tras las obras ejecutadas en los últimos años, entre Gijón y Pola de Laviana. El Ayuntamiento de Langreo reclama que se construya un intercambiador. Aboga por la instalación de cintas mecánicas en La Felguera pero en un paso subterráneo, no en la calle. El coste, afirma el Consistorio, será similar al que el Adif propone si se apuesta por mantener la línea hasta El Entrego y actuar en los pasos a nivel del recorrido. El presupuesto se eleva con esa opción hasta los siete millones de euros.

De las estaciones de los concejos de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, la que registra más movimiento es la de La Felguera, con 204.141 billetes dispensados durante el año 2016. El recorrido por las pasarelas mecánicas saldría de la estación de Renfe a la derecha por el actual aparcamiento hacia la estación de autobuses. Hasta la confluencia con la calle Inventor La Cierva se colocarían dos tramos de cinta. El siguiente, el más largo de todos ellos, recorrería la calle Belarmino Tomás y quedaría interrumpido en el entronque con Manuel Suárez, donde los peatones tendrían que cruzar el paso de cebra. Comenzarían un segundo tramo de pasarelas mecánicas en Belarmino Tomás, que llegaría a la calle Francisco Ferrer, donde se ubica la nueva estación de Feve de La Felguera.

La otra alternativa del Adif permitiría mantener la línea hasta El Entrego con obras para suprimir los cinco pasos a nivel. Se construiría un paso elevado en el acceso a La Joécara y otro subterráneo en Ciaño.

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