La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renovación de la recogida de basura se aplaza al primer trimestre de 2018

El Ayuntamiento de Langreo invierte 1,7 millones de euros en la compra de dos camiones, contenedores y maquinaria para la limpieza viaria

Un operario vacía un contenedor en un camión de recogida de basura en Sama. FERNANDO GEIJO

El nuevo sistema de gestión de residuos se estrenará en Langreo en el primer trimestre del próximo año. La renovación del modelo actual, con la puesta en marcha de los camiones de recogida de basura de carga lateral y la instalación de baterías de reciclaje unificadas, incorporará también el quinto cubo para depositar materia orgánica, aseguró el concejal de Hacienda, Luis Baragaño. Todos estos cambios, que estaban previstos inicialmente para el pasado mes de octubre, se aplicarán antes de abril.

Para ello el Ayuntamiento sustituirá los camiones de recogida de residuos de carga trasera por los de carga lateral. La inversión en los dos nuevos vehículos, cuyo proceso de compra está abierto, ascenderá a 570.000 euros. La adquisición de contenedores que se puedan utilizar con el sistema de carga lateral junto con otros de reciclaje también está en marcha. El plazo para recibir ofertas por parte de las empresas interesadas en suministrarlos concluye hoy. En total, el Ayuntamiento comprará 795 contenedores, de los que cincuenta son destinados a la materia orgánica. La inversión ascenderá a 644.628 euros.

A estas compras se suman otras destinadas a la mejora de la limpieza en las calles del municipio. El Consistorio aportó 219.010 euros a la adquisición de una decapadora, que limpia los suelos con agua caliente a alta presión. Esta máquina está funcionando en pruebas los últimos días por las calles de Langreo. Otros 325.974 euros se han destinado a tres máquinas barredoras. Todo ellos suma 1,7 millones de euros.

Estos no serán los únicos cambios que se pongan en marcha. El Ayuntamiento ha elaborado un mapa para reubicar los contenedores y en base a este documento y al nuevo sistema de carga lateral se reorganizarán las rutas de recogida de basura. Los vehículos que se utilizan actualmente en el área urbana serán destinados a la rural debido a que en estas zonas, debido a su estrechez, no se podrá aplicar el nuevo sistema. Los camiones de recogida lateral permitirán que sea el propio conductor el que accione un mecanismo para volcar los residuos de los contenedores en el vehículo, sin necesidad de más personal. Actualmente cada uno de ellos necesita un conductor y dos operarios para prestar el servicio. El ejecutivo municipal prevé reubicar a estos últimos en otros destinos de trabajo para fortalecer el servicio de limpieza.

El Consistorio pretende potenciar el reciclaje en el municipio, lo que redundará en un ahorro en la cuantía que abona a Cogersa por la recogida de la basura, que asciende a 600.000 euros anuales. La cantidad que podría dejar de pagar el Ayuntamiento podría llegar a los 200.000 euros, según los cálculos de los técnicos. El gobierno local anunció al presentar el plan integral de reciclaje que prevé aplicar a los vecinos una rebaja en el importe de los recibos a medida que se incrementen los porcentajes de reciclado.

La instalación de contenedores para textil y de minipuntos limpios fueron las primeras actuaciones incluidas en el plan. En ambos casos los resultados son positivos e incluso podrían llevar al Ayuntamiento a colocar más recipientes en el municipio. Los veinte contenedores de ropa, que son gestionados por Cáritas y Humana, recogieron en los primeros seis meses 44 toneladas.

Respecto a los minipuntos limpios, que recogen ocho tipos de pequeños residuos sólidos de uso doméstico, los langreanos depositaron en dos meses 215 kilos (80 de ellos en Sama y el resto en los dos contenedores colocados en La Felguera). Posteriormente se puso en funcionamiento un sistema para facilitar el reciclaje del vidrio de la hostelería. Se instalaron contenedores en los que se puede vaciar de una sola vez todos los envases de la jornada.

Compartir el artículo

stats