Cuatro años ha tenido que esperar la residencia pública de Sotiello, en Moreda (Aller), para estar abierta en su totalidad. La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, acudió ayer hasta estas instalaciones para anunciar que el equipamiento estará a pleno rendimiento a partir del próximo enero con la apertura de la tercera y última planta. De este modo podrán acoger a 34 nuevos residentes y supondrá, además, la contratación de una docena de personas. Junto a Varela, también acudió a la residencia la gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), Graciela Blanco; y el alcalde de Aller, David Moreno, quienes fueron recibidos por la directora del centro, Paloma Rodríguez.

La apertura total del geriátrico allerano se consiguió tras la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario que aprobó la modificación del catálogo de puestos de trabajo del Principado. Se trata de un acuerdo que permitía la creación de casi 60 empleos públicos, todos ellos de atención directa en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), y de los cuales doce irían para Sotiello. En concreto serán once auxiliares y un diplomado universitario en enfermería, que se sumarán a los 26 trabajadores que integran la plantilla.

La Consejería también ha iniciado ya los trámites para resolver los nuevos ingresos, que se harán efectivos en las próximas semanas, una vez se incorporen los trabajadores. Actualmente, 37 personas esperan por un alojamiento residencial en Sotiello, con lo que la lista de espera quedará casi eliminada. No ocurre lo mismo con la lista de espera del área sanitaria del Caudal, que todavía ronda las 200 personas.

Pilar Varela destacó en el centro el "esfuerzo del Gobierno de Asturias en la atención a los mayores y en su apuesta por el empleo público, ya que en lo que va de legislatura se han creado 358 plazas residenciales, 152 de ellas este año". También remarcó la consejera el hecho de que finalmente se haya conseguido abrir la residencia de Sotiello en su totalidad, "que era uno de nuestros compromisos".

En su argumentación, hubo momentos para las críticas, sobre los problemas para aprobar los presupuestos autonómicos del próximo año, de lo que responsabilizó al grupo parlamentario de Podemos. "Íbamos a realizar un importante esfuerzo para mejorar la atención a nuestros mayores con la concertación de cincuenta plazas en el Caudal" y la apertura de plazas en otros centros, aseguró.