La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desarrollo de las actividades de Barredo

La Universidad impulsa un máster de Desarrollo Local en el campus de Mieres

El Cecodet, centro dependiente de la entidad académica, retomará este programa de posgrado, que llevaba más de un lustro sin impartirse

Fermín Rodríguez, Rafael Menéndez, Jesús Ruiz, Alberto Hidalgo y Radhamés Hernández, tras la junta. CECODET

El Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, con sede en el campus de Mieres, retomará su máster en Desarrollo Local, un posgrado que lleva más de un lustro sin impartirse, pero que en su día obtuvo un importante éxito de alumnos. La iniciativa, como explicó el director del CeCodet, Jesús Ruiz, se encuentra en una fase inicial. "Ya hemos tenido alguna reunión para ver cómo podemos enfocarlo", aseguró, sin poner fecha a su futura puesta en funcionamiento. Ruiz hizo estas declaraciones tras la celebración de la junta general del patronato del centro, que preside Fermín Rodríguez. También se aprovechó para rendir homenaje a dos de sus miembros, Rafael Menéndez y Alberto Hidalgo, que se jubilan este año.

La recuperación del máster en Desarrollo Local viene motivada por la intención desde el CeCodet de impulsar el área de formación. Con la puesta en marcha de los másteres oficiales años atrás, el posgrado de la entidad con sede en Mieres se cayó de la programación de la Universidad, pero siempre quedó el afán de recuperarlo. Esta no es la única apuesta del CeCodet por la formación. Ruiz también quiso destacar el programa de prácticas externas, "en el que hemos contado con cuatro personas que han podido trabajar en proyectos reales". Y es que, como destacó el director, "nuestra pretensión es el centro sea una plataforma donde los jóvenes graduados puedan salir a la sociedad más que preparados".

Balance

Por otro lado, en la reunión del patronato se hizo balance de los dos últimos años de actividad, en lo referente a los proyectos, tesis y publicaciones realizadas. "Hemos intentado sacar adelante el centro en momentos difíciles, pero al menos conseguimos iniciativas como el proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) para Mieres, que ha supuesto la llegada de unos siete millones de euros al concejo; también hemos desarrollado otras iniciativas con el Principado". Para el año que viene, ya han solicitado varias iniciativas al plan nacional, el Gobierno portugués y al programa de ayudas de Parques Nacionales. Ruiz manifestó su esperanza de "lograr todos estos proyectos, aunque si solo nos salen la mitad, ya tenemos suficiente para sacar adelante el centro otro año más".

La última parte de la junta anual fue la más emotiva. Se rindió homenaje a Rafael Menéndez y Alberto Hidalgo por su inminente jubilación. "Ambos llevan gran parte de su vida ligados al CeCodet, el primero desde la geografía y el segundo desde la filosofía", destacó el director del CeCodet. El encargado de glosar su trabajo en la entidad con sede en Mieres fue el médico Radhamés Hernández, también miembro del centro, que se jubiló el año pasado.

Compartir el artículo

stats