Los pantanos del parque natural de Redes (Tanes y Rioseco) serán navegables en verano. Es la previsión que maneja el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra. Su departamento ya ha iniciado los trámites para elaborar el reglamento para gestionar los nuevos usos lúdicos de los embalses: "Estamos trabajando y tenemos un plazo máximo de un año (se cumple en diciembre), pero será menos de un año seguro", afirmó el dirigente regional. Matizó, no obstante, que el procedimiento será "complejo", acarreará "resistencias" y no depende íntegramente del Principado. Algunas actividades en los pantanos, como la navegabilidad con canoas, requieren del permiso de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, dependiente del Gobierno central.

El Parlamento regional aprobó la ley para autorizar el uso lúdico de los pantanos en diciembre. Fue una propuesta del PP que contó con el apoyo de todos los grupos. "Ahora falta la elaboración del reglamento", señaló ayer Lastra, durante un encuentro con vecinos en Caso. Ese documento establecerá "todos los límites y normas a seguir para compatibilizar el uso lúdico de los pantanos con su función para el abastecimiento del agua", explicó el Consejero. Cuántas canoas podrán navegar por el pantano, si habrá una zona para el baño o qué lugares estarán completamente cerrados para garantizar la seguridad de las personas son algunas de las dudas que aún están sobre la mesa y que los ayuntamientos y el Principado resolverán en los próximos meses. Además, contarán con el punto de vista de los vecinos.

"Nuestro objetivo es que, si alguien quiere poner en marcha una actividad empresarial para aprovechar este nuevo uso de los pantanos, pueda hacerlo ya antes del verano", afirmó Lastra. Pero siempre con el matiz, insistió, de que la Confederación tiene la última palabra y que la tramitación será larga: "Acarreará resistencias, los que se oponen van a seguir oponiéndose", afirmó, en clara referencia a los grupos conservacionistas. El alcalde de Caso, Miguel Fernández, recordó también las normas a cumplir con la empresa EDP y con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa).