Cuenta atrás para una esperada actuación en Caso. El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, aprovecharon la visita al Ayuntamiento de Caso para presentar la obra de la carretera entre El Campu y Bueres. Se trata del primer tramo para unir el parque natural de Redes con Infiesto y supondrá una inversión cercana a los nueve millones de euros. Se financiará plurianualmente y tiene un plazo de ejecución de treinta meses. Está previsto que la actuación comience antes del verano.

"Es una obra que requiere de un esfuerzo económico importante, pero es el compromiso que hemos alcanzado con este municipio", señaló el Consejero antes de la presentación de las obras. También estuvo en el encuentro el alcalde de Caso, Miguel Fernández. El Consejero afirmó que, en el próximo ejercicio, se destinarán a la obra 1,4 millones. En 2019 está prevista una financiación de 4 millones y otros 3 millones en 2020.

Pertierra explicó el proyecto técnico de la obra. La actuación se acometerá en un tramo de 7,5 kilómetros. La reforma de los otros dos tramos para conectar Caso con Infiesto están supeditados a la disponibilidad presupuestaria: "Estamos en prórroga presupuestaria y las posibilidades de esta Consejería son limitadas", matizó.

El acondicionamiento de la carretera a Bueres incluye una mejora en la pendiente que, según Pertierra, "no llegará al diez por ciento". Además, se ensanchará el trazado: alcanzará los seis metros, tres tramos para cada carril, además de los sobreanchos. Se aprovechará al máximo la plataforma, afirmó Pertierra, pero se mejorará con un firme de treinta centímetros y dos capas de asfaltado.

Uno de los puntos más controvertidos de la actuación es el paso de la carretera por la localidad de Orlé. En esta zona, anunció ayer el Director General, está prevista la construcción de un viaducto: "Con esta solución, evitamos someter a los habitantes al tráfico". El proyecto se completa con una actuación completa de drenaje: están previstas 77 obras de drenaje transversal y diez kilómetros de cunetas.