Personalidades de la política local, dirigentes federativos, veteranos de la información deportiva, antiguos y actuales responsables del Caudal Deportivo y viejas glorias del fútbol mierense. Una nutrida representación de la sociedad local se dio cita con ocasión de la presentación del libro "Centenario del Caudal Deportivo, 1918-2018", un acto que tuvo lugar en la librería La Pilarica y que contó con la colaboración del Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas.

El libro es obra de los periodistas Héctor Núñez y Pepe Pérez, colaboradores de deportes de LA NUEVA ESPAÑA. La presentación del acto corrió a cargo de Luis Pardo, coordinador de la comisión del Centenario de Caudal Deportivo, que resaltó la importancia de la obra recién publicada. "El Caudal, una entidad emblemática de Mieres, se merece un libro así. Los caudalistas se emocionarán recuperando los recuerdos e imágenes del siglo de existencia del club", manifestó Pardo.

Héctor Núñez, en nombre propio y de su compañero Pepe Pérez, que no pudo asistir, agradeció a la junta directiva del Caudal Deportivo el encargo recibido y la confianza depositada. "Ha sido difícil recopilar buena parte de la información, contrastarla y darle sentido", dijo Núñez. Él y Pérez recurrieron a archivos públicos y privados, hemerotecas y los testimonios de personas relacionadas con el club a lo largo de los años. "Hay periodos, como el de la guerra civil, sobre los que casi no existe información fiable. En esos casos, hicimos una labor de reconstrucción histórica a partir de indicios", explicó el periodista, que manifestó la imposibilidad de que todos los nombres estén incluidos en el libro.

La obra presentada, que a lo largo de sus 130 páginas reúne abundante documentación fotográfica, reseñas biográficas y el historial clasificatorio del Caudal en las diversas competiciones, se divide en capítulos que, con criterio temporal, abarca el siglo de vida de la entidad mierense, desde su fundación hasta la actualidad, pasando por los momentos más relevantes. Además, ha sido prologado por Amadeo Gancedo, un referente de la información periodística local. "Dedicamos este libro a todos caudalistas. Hoy, frente a las complicaciones, es el momento de mantener y reforzar la unidad", finalizó Héctor Núñez.

Por su parte, Roberto Ardura, actual presidente del Caudal Deportivo, manifestó su orgullo por encontrarse al frente del Club con ocasión de su centenario: "Era el momento oportuno de abordar la recuperación y recopilación de la historia del Caudal; este libro es el resultado de un trabajo enorme que ha durado más de un año".

Este acto complementa a otros realizados en el último año con la intención de celebrar el centenario. Así, en noviembre reunieron a Pepe Noval, Carlos García-Cuervo, José Luis Quirós y Raúl González -todos entrenadores del Caudal Deportivo en distintas épocas- en la conferencia, "La figura del entrenador". Un mes antes se hizo un coloquio sobre la época dorada del cuadro mierense, en Segunda División.