Unanimidad en la Corporación de Langreo sobre la propuesta del gobierno local (IU-Somos) para la urbanización de los terrenos que liberará el soterramiento de la línea ferroviaria. El documento llegó ayer al Pleno y, sin mucho debate, recibió el voto a favor de todos los grupos de la oposición -PSOE, PP y Ciudadanos-. El gobierno local incluyó una medida propuesta por el PSOE: la de reclamar al Principado que la urbanización respete la cancha del barrio de Urquijo.

El portavoz de Izquierda Unida, Jonatan López, repasó las líneas principales que incluye la propuesta del gobierno local. El documento responde a al primer documento, enviado desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente con las líneas generales para la actuación. La propuesta de IU-Somos se sustenta sobre tres pilares: la prioridad para el tránsito peatonal, el impulso al uso de transporte público y bicicleta y descongestionar de tráfico lugares clave.

Entre las actuaciones más concretas, IU-Somos ha propuesto un nuevo acceso a la ciudad tecnológica de Valnalón, un parque urbano frente al estadio de fútbol de Ganzábal y un aparcamiento con una capacidad superior a los cincuenta vehículos en el entorno de la estación de tren de Sama. También que el bulevar con carril bici que propone el Principado sea amplio, con carriles de dirección única, y la rehabilitación de los edificios en las zonas más afectadas por la actuación del soterramiento: "Llevan años sufriendo estas obras y merecen esta recompensa", señaló Jonatan López.

Nerea Forcelledo, de Ciudadanos, apoyó la propuesta porque se basa en los pilares que defiende su partido: "Apostamos por zonas verdes, carril bici, una ciudad más sostenible para todos", señaló. Dejó claro que aún hay tiempo para concretar las propuestas y que su apoyo se refiere a este primer paso. Lo mismo que el PP, aunque la concejala María Antonia García reclamó más información porque "no se ha presentado ningún documento que explique la línea presupuestaria para esta actuación".

Si hubo un momento de discusión, en este punto, fue entre PSOE y gobierno local. La portavoz socialista, María Fernández, destacó que fue el Partido Socialista quien inició el proyecto y que se sentía satisfecha con verlo avanzar.

El alcalde, Jesús Sánchez, instó a Fernández a "hacerse cargo de lo bueno y lo malo" del soterramiento, en referencia a los retrasos que ha sufrido la actuación. No obstante, destacó que "queremos mirar al presente y al futuro, no es el momento de discutir sobre el pasado". La Corporación está de acuerdo con sus palabras, ya que todos levantaron la mano a favor de la propuesta.

El documento incluye la reclamación del PSOE de Langreo para el mantenimiento de la cancha en el barrio de Urquijo, pero otras dos propuestas socialistas se quedaron en el tintero. La primera, la de mantener la estación de Sama que quedará sin uso. Según López, esa negociación "corresponde al Adif (Administrador de Infraestructuras) y no al Ayuntamiento". Tampoco incluyeron su propuesta de adecentar la parcela de Langreo centro que espera por la segunda fase de vivienda pública. Por contra, el gobierno local instó a María Fernández a reclamar al Principado que aborde ya esa actuación.