Si llegan a Riosa, cuidado donde aparcan. Y es que el gobierno local ha rediseñado el tráfico en el núcleo de L'Ará, el principal eje poblacional y, además, principal entrada del concejo, de tal forma que se han eliminado los aparcamientos de toda la avenida del Aramo, la calle central de la localidad. Según ha podido saber este diario, las primeras multas ya han llegado, por lo que desde el Ayuntamiento se pide que se respete la nueva normativa. "Sabemos que no es fácil evitar una costumbre tan arraigada, pero era necesario para mejorar la seguridad en la zona", señaló la alcaldesa, Ana Díaz.

La margen izquierda de la avenida, que vertebra el núcleo, se utilizaba desde hace décadas para aparcar, generando ciertas molestias a los vehículos que transitaban por la carretera, ya que no hay arcén previsto para ello, quedando los vehículos estacionados ocupando parte de la calzada. Esto provocaba dificultades cuando se cruzaban dos coches en la carretera, máxime si uno de ellos era un vehículo de gran tamaño. Ahora, el gobierno local ha renovado la señalización horizontal, en concreto, pintando una línea amarilla continua en toda la avenida. Se han habilitado dos zonas de carga y descarga, y una parada para el transporte público. En el resto de la calle no se podrá aparcar.

La regidora explicó que "había problemas con el transporte, con la recogida de basura... Llevaban tiempo pidiéndonos que tomáramos medidas, y finalmente después de estudiarlo, pensamos que esto era lo adecuado". En cualquier caso, los vecinos no tendrán problemas para aparcar. "Normalmente, las calles de la zona del Tocote estaban siempre libres, y también hemos reordenado el tráfico en la zona para que se pueda aparcar de una forma racional y regulada", señaló la regidora.

Pese a que podía ser una decisión controvertida por la costumbre tan arraigada entre los vecinos, la alcaldesa se muestra contenta con la respuesta: "teníamos miedo de la reacción, pero la gente, en general, lo ha agradecido".