Adiós al 2017. LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas estrenó en febrero del año que se acaba de despedir su página de Facebook. Desde entonces, ha ganado 4.040 seguidores que se informan, comparten y reaccionan a las noticias de las comarcas mineras desde este perfil.

A continuación, destacamos cuáles han sido las noticias de las Cuencas que han sumado más compartidos (también reacciones) en las redes sociales.

1. Fallece Josín Lazcano, enfermo terminal que buscó familia para su perro "Trasgu"

La historia de Josín Lazcano, el enfermo terminal asturiano que buscaba una nueva familia para su perro "Trasgu" antes de morir, conmovió a finales de 2016. Este año, en el mes de junio, Josín Lazcano volvió a emocionar. El hombre, que había dormido en la calle para no separarse de su perro "Trasgu", falleció tras meses aquejado por una enfermedad grave. Su historia se compartió más de 36.000 veces.

2. Una familia de Mieres busca una médula para su hijo

La familia de Álvaro García, un joven de Mieres que padece una enfermedad rara, hizo un llamamiento para encontrar médula para su hijo. El caso dio la vuelta al país y, de hecho, la tercera noticia más compartida durante este año fue el ruego de sus padres sólo unos días después de que se conociera su caso: "Sólo un trasplante puede salvar a nuestro hijo, un pinchazo nos lo daría todo", afirmaron.

3. Un niño salva a su padre tras sufrir un síncope en casa

Fue la historia más conmovedora del año en las Cuencas. Manuel Rodríguez Muñiz, un niño de 10 años, salvó a su padre de morir después de que sufriera un síncope y quedara sin conocimiento. Lo hizo con las técnicas que aprendió en la serie "Centro Médico" de Televisión Española.

El equipo de "Centro Médico" se emocionó tanto con Manu que le invitaron, a él y a su amigo Matías (con el que siempre ve la serie), a grabar un episodio. Lo hicieron, y les generó una duda: ahora no saben si su vocación es la medicina o la interpretación.

4. Encuentran un contenedor lleno de comida en buen estado en Lena

Fue un caso inédito en las Cuencas. Una vecina denunció que había encontrado un contenedor lleno de comida en buen estado. La denuncia tuvo tanta repercusión que el Ayuntamiento anunció que incrementaría la vigilancia. Todo indicaba que los paquetes de comida eran donados por una ONG.