El Ayuntamiento de Laviana continúa con el proceso de selección para cubrir dos plazas de policía local. A la convocatoria de empleo público se presentaron un total de 129 personas. El Consistorio ha publicado ya la lista de excluidos y admitidos: están fuera de la selección 36 personas.

No hay duda de que la convocatoria de empleo en la Policía Local ha despertado interés. Las bases del concurso público incluían estar en posesión del título de Bachiller o equivalente en la fecha de fin de plazo de solicitudes. También, entre otras, tener la nacionalidad española, no haber sido condenado por delito y estar en posesión del permiso de conducción de vehículos de las clases A2 y B.

Las condiciones para desempeñar el empleo también están incluidas en las bases regulatorias. Incluyen poseer las condiciones físicas y psíquicas adecuadas para el ejercicio de las funciones propias del cargo a desarrollar y para realizar las pruebas físicas que tendrán que pasar los candidatos. Además, se requiere la presentación de un certificado médico.

El anuncio de la convocatoria se publicó en el Boletín del Principado de Asturias (BOPA) en mayo de 2017. El Ayuntamiento ha dado ahora a conocer la lista de admitidos y excluidos. El siguiente paso será la convocatoria para la realización de las pruebas de selección. Será un proceso complicado, ya que hay 46 personas para cada una de las plazas disponibles en el cuerpo policial del concejo.

La convocatoria de estos dos puestos para agentes no ha sido la única en convocarse desde el Ayuntamiento de Laviana. El gobierno local también ha anunciado una plaza de subinspector, dirigida principalmente a los agentes que ya forman parte del cuerpo. Aún no se conoce la fecha exacta para la selección de los tres nuevos puestos dentro del cuerpo de seguridad municipal.

La falta de plazos ha provocado algunas críticas en el Ayuntamiento. El grupo municipal de IU denunció hace unos meses que la Policía Local está "bajo mínimos". Además, advirtieron de que los dos agentes seleccionados tardarán en incorporarse porque aún tendrán que seguir con su formación durante nueve meses.