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El Corredor del Nalón pierde tráfico, pero es la carretera sin desdoblar más usada

El volumen de circulación del tramo entre Langreo y El Entrego es casi el mismo que el de la Autovía Minera, más de 21.500 vehículos al día

Tráfico por el Corredor del Nalón, a la altura del puente atirantado de Sama. SILVEIRA

El Corredor del Nalón, la principal vía de acceso a la comarca, mantiene un volumen de tráfico similar al de otras vías de gran capacidad de la región, como la Autovía Minera. Según el mapa de aforos que maneja el Principado, correspondiente al año 2016 y hecho público recientemente, el Corredor registra en su tramo de mayor concentración de circulación, en el entorno de Riaño, un total de 21.529 coches al día. La Autovía Minera, por su parte, acumula 21.647 en la parte del trazado que discurre por la localidad langreana. Se trata además de la carretera sin desdoblar (que no es autovía o autopista) con más tráfico de Asturias, al menos en el tramo comprendido entre Langreo y El Entrego.

La mayor parte del flujo de tráfico se circulación del Corredor del Nalón se concentra en la zona de Langreo. En las inmediaciones del enlace de Riaño hay un tránsito diario, como ya quedó reflejado, de 21.529 coches. Por su parte, el tramo comprendido entre Ciaño y El Entrego es recorrido por 21.260 conductores al día, de los que un 5,4 por ciento llevan transportes pesados. Desde El Entrego hasta Sotrondio el volumen de tráfico diario ya desciende hasta los 14.732 coches, mientras que entre esta última localidad y el límite con el vecino concejo de Laviana cae hasta los 10.870. En el entorno de Barredos hay un total de 9.720 vehículos casa jornada y, desde Pola de Laviana hasta el puerto de Tarna, baja hasta los 2.194 coches diarios de promedio. En este tramo, que conecta la comarca del Nalón con la Meseta, el porcentaje de camiones es del 6,3 por ciento.

En la comparativa con los datos del año anterior, el volumen diario de vehículos en el Corredor del Nalón desciende ligeramente. En 2015, el flujo de tráfico en el tramo entre Riaño y El Entrego era de 22.650 vehículos, mil más que en los datos del pasado año.

En el caso de la Autovía Minera, la parte del trazado comprendida entre Riaño y Bendición constató en 2016 un total de 21.647 coches, similar a las zonas más transitadas del Corredor del Nalón. El año anterior, la circulación en ese mismo tramo había sido de 20.511 vehículos. Para 2016, el estudio del Principado no ofrece datos del tramo entre Mieres y Langreo de la Autovía Minera, que en 2015 había registrado 15.036 vehículos al día.

Olloniego

Sí hay cifras de otras vías de comunicación de las comarcas mineras como la carretera de Olloniego (AS-116), que entre Riaño y Tudela Veguín contabiliza un tránsito diario de 4.736 coches. Ese volumen asciende hasta los 5.534 en la zona entre Tudela Veguín y la conexión con la A-66. Por su parte, la AS-111, que conecta Langreo y Mieres a través de la carretera de Santo Emiliano, contabiliza 2.732 coches al día.

También son llamativos los datos de la "Y" de Bimenes, la carretera que une el valle del Nalón con la Autovía del Cantábrico y que registra una media diaria de 1.898 vehículos, según los datos que maneja el Principado. Si cada uno de estos conductores pagase un euro cada vez que pasa por ella, esta infraestructura tardaría 229 años en costearse. La carretera, que se abrió por completo al tráfico en julio de 2013 tras padecer numerosos retrasos y sobrecostes, tuvo un coste final de 159 millones de euros, procedentes principalmente de los fondos mineros. Teniendo en cuenta la media de vehículos que discurren por ella, el coste por conductor superaría los 80.000 euros.

En unos días, además, está previsto que comiencen las obras de reasfaltado del Corredor del Nalón. Se realizarán en un tramo de más de 15 kilómetros, entre el puente atirantado de Sama (Langreo) y la glorieta de Entralgo (Laviana).

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