Mercedes Caíñas denunció hace unas semanas que le robaron a su hija, nacida en 1957 en el hospital Álvarez Buylla (gestionado entonces, en parte, por una organización religiosa). Su caso fue el primero de "bebés robados" que se hizo público en las Cuencas y ha abierto la puerta a otras familias con sospechas. Hasta la fecha, la Asociación "SOS Bebés Robados" del norte de España ha atendido otras dos denuncias de la comarca del Caudal. Los dos casos se corresponden en la fecha y tienen similitudes en el relato con el de Mercedes Caíñas.

La mierense, vecina de Murias, dio a luz a su hija Mari Carmen el 6 de mayo. Vio a la bebé al día siguiente, cuando se la llevaron a mamar: "Estaba bien, pero no dejaban de decirme que se ahogaba". Un día después, 8 de mayo, le comunicaron que había muerto: "Estoy segura de que mi hija estaba viva, me dieron un feto para que lo enterrara", denunció Caíñas. Los primeros pasos en la investigación, que inició tras la muerte de su marido, aumentan sus sospechas: ni hay certificado de defunción de su bebé, ni consta el enterramiento en el cementerio.

El relato de la mierense despertó el interés de la asociación "SOS Bebés Robados" de Cantabria (que atiende también los casos de Asturias). "Seguramente el suyo no será el único caso de la zona", había aventurado el presidente de la entidad, Juan Carlos Rivas.

El tiempo tardó poco en darle la razón. Una semana después de que su caso apareciera en LA NUEVA ESPAÑA, Caíñas recibió la llamada de una vecina que tiene sospechas de haber sufrido el mismo "engaño". "Yo le dije que se pusiera en contacto con la asociación y que siguiera los pasos que hay que dar", señaló la mierense. Lo mismo que a otra familia, del concejo de Aller, que también se puso en contacto con ella.

La investigación

Si alguien tiene la sospecha de tener un "bebé robado" en su familia tiene que seguir una serie de pasos. Se recomienda, en primer lugar, ponerse en contacto con la asociación "SOS Bebés Robados": "Nosotros estamos aquí para ayudar a todos los que se encuentren en esta situación, nuestra labor es prestar atención a todos los afectados", señaló Juan Carlos Rivas.

Es necesario reunir toda la documentación posible sobre el nacimiento, la muerte y la inhumación del bebé. Así, es necesario solicitar en el hospital donde tuviera lugar el parto un historial del parto de la madre, así como la hoja del recién nacido. En el Registro Civil, si el bebé vivió menos de 24 horas, se solicitará el legajo de aborto (estará a nombre de la madre). Si el bebé está inscrito en el libro de familia se pueden solicitar la partida literal de nacimiento y la de defunción. Además del certificado de inhumación en el cementerio en el que fue presuntamente enterrado.