El número de familias que recibieron alimentos de la asamblea comarcal del alto Nalón de Cruz Roja ha aumentado en el último año. Un total de 610 familias, con 1.400 miembros, acudieron en 2017 a cada uno de los tres repartos que se realizan cada año. "No notamos que esté mejorando la situación. No disminuye el número de familias que necesitan ayuda", aseguró Sandra García, técnica de la asamblea de Cruz Roja que abarca los municipios de San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso. En 2016 el reparto de alimentos benefició a 585 familias, 25 menos que el pasado año, cuando se distribuyeron 120.000 kilos de comida.

Representantes de Cruz Roja en el alto Nalón recibieron ayer una donación de la asociación cultural Valle de Lantero de 425 euros, que destinarán al programa para la infancia. Esta cuantía fue recaudada el pasado 28 de diciembre en un partido de fútbol solidario en el que participaron los equipos L'Entregu, San Martín y Asturias. El presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja, Manuel Pérez León, agradeció la iniciativa del colectivo, que espera "sea un ejemplo en la Cuenca porque necesitamos muchos detalles como este".

La cantidad donada se destinará al reparto de vales para que familias con niños que pasan por dificultades económicas adquieran alimentos frescos y para las meriendas que se organizan en las clases particulares que se imparten a pequeños con riesgo de exclusión social. La organización del evento solidario ya piensa en la próxima edición. "Esperamos que el próximo año salga mejor que éste", indicó Marina Vallina, que destacó que muchas personas que no pudieron acudir al polideportivo de El Entrego hicieron llegar su contribución también. El alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, trasladó su agradecimiento a los impulsores de la iniciativa, a los tres equipos y a los vecinos que colaboraron y que hicieron posible recaudar dinero "para destinarlo a las familias que lo están pasando mal por la crisis". A la cuantía recaudada con las entradas, cuyo precio era de tres euros, se sumó el sorteo de las camisetas del Real Oviedo y Sporting de Gijón, firmadas por los jugadores.

Voluntarios y socios

Los responsables de la asamblea de Cruz Roja del alto Nalón dieron las gracias a los voluntarios y a los socios porque su trabajo y su aportación económica son imprescindibles. "Queremos además animar a los vecinos para donar su tiempo libre para ayudar o contribuir económicamente", señaló Sandra García. Junto con el reparto de alimentos, la organización humanitaria desarrolla en San Martín, Laviana, Sobrescobio y Caso programas como "Ahora más que nunca". Las familias necesitadas reciben ayuda para poder pagar el alquiler, el consumo de electricidad u otros gastos de primera necesidad. Durante el pasado año se distribuyeron alrededor de 20.000 euros en los cuatro concejos. Las familias recibieron 80 lotes con alimentos y productos de higiene y de limpieza. El programa "Ahora más que nunca" continuará este año aunque con un cambio de denominación.

Además, el programa de infancia llegó a alrededor de 400 niños. Muchos de ellos recibieron material escolar. La asamblea de Cruz Roja en el alto Nalón desarrolla cada año una campaña con una superficie comercial del valle para disponer de alimentos infantiles para desayunos y meriendas. A estos programas se une la labor que desarrolla la organización humanitaria con la teleasistencia domiciliaria. Actualmente, en los cuatro municipios atiende a alrededor de 500 usuarios, que disponen de un medallón o de una pulsera con un botón que pulsan en aquellas ocasiones en las que necesiten ayuda. La labor que pone en marcha cada año la asamblea comarcal de Cruz Roja del alto Nalón engloba varias acciones para llegar a las familias que necesitan ayuda.