El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ya tiene vía libre para adquirir la mayor parte del equipamiento del centro de referencia estatal para personas con discapacidad neurológica de Langreo. Sólo se retrasará el suministro de las camas debido a los recursos interpuestos ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, contra las bases del concurso convocado por el Imserso.

El procedimiento abierto para adjudicar el suministro del equipamiento para el centro había sido suspendido. Tras analizar los recursos presentados al no estar conformes con las condiciones exigidas para presentar ofertas en los lotes de camas y de grúas, el concurso ha sido desbloqueado. Finalmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad prosigue con el procedimiento para equipar el centro "Stephen Hawking" de Barros aunque se verá obligado a cambiar el pliego de condiciones del lote de las camas. Se tendrá, por tanto, que fijar otro plazo para que las empresas presenten sus ofertas, con lo que se retrasará la entrega de este mobiliario.

No ocurrirá lo mismo con el lote de las grúas, también recurrido, y se analizarán las ofertas existentes para posteriormente adjudicar el suministro. El Imserso destina 1.963.249 euros a la adquisición de mobiliario. La partida con mayor presupuesto de las destinadas al equipamiento es del mobiliario general, con 832.453 euros. Para el material y mobiliario clínico se aportarán 214.025 euros y a las camas 162.103 euros. Completan los lotes el menaje, las grúas, estanterías, audiovisuales, artículos textiles y cortinas.

La directora general del Imserso, Carmen Balfagón, visitó el pasado mes de diciembre el centro "Stephen Hawking" para la recepción de las obras. Allí confirmó que el equipamiento construido en Barros tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. En el presupuesto para el próximo año de este organismo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se destinarán más de 1,2 millones de euros para la plantilla. Los 89 trabajadores dependientes del Imserso se encargarán de la atención directa de los pacientes. A ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como limpieza o seguridad, que pertenecerán a empresas subcontratadas.

Todavía no se ha fijado una fecha para la apertura del centro de discapacitados. La directora general del Imserso afirmó, en su visita al equipamiento, que se pondrá en funcionamiento "lo antes posible". La obra de construcción del centro, que costó 13 millones de euros, se inició en 2009 y sufrió varios contratiempos.