La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Amigos de los Nabos encaran su decimocuarto Gran Capítulo en La Foz

La escritora Ana López, el actor Alberto Rodríguez, José Antonio García Santaclara y el rector Santiago García Granda serán cofrades de honor

Los Amigos de los Nabos encaran su decimocuarto Gran Capítulo en La Foz

La Cofradía de los Amigos de los Nabos de Morcín encara ya la celebración de su decimocuarto Gran Capítulo, que en esta ocasión tendrá como cofrades de honor a la escritora Ana López Martín, el actor Alberto Rodríguez Fernández, el sacerdote y fundador de la fundación Siloé, José Antonio García Santaclara, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. La cita tendrá lugar los próximos días 12 y 13 en La Foz.

Los cofrades de honor de este año tienen un marcado carácter cultural. La avilesina Ana López Martín se coronó como una de las grandes triunfadoras de la Feria del Libro de Madrid del año pasado con su primera novela, "El crucigrama de Jacob", que está ambientada en el tramo asturiano del Camino de Santiago. Por su parte, el mierense Alberto Rodríguez es bien conocido en todo el Principado, ya sea por sus programas en TPA o por sus actuaciones sobre el escenario de teatros y auditorios. García Granda se convirtió en máximo representante de la entidad académica hace año y medio, un tiempo donde ha mostrado su claro apoyo por el desarrollo de la Universidad y el campus de Mieres. José Antonio García Santaclara, por su parte, es la cabeza visible de la Fundación Siloé, que este año se hizo con el premio anual que concede la Sociedad Humanitarios de Moreda. La entidad tiene una casa en la zona de Mareo (Gijón), donde recoger enfermos terminales y dan respuesta a las necesidades de los reclusos y exreclusos, además de a personas con VIH.

Los nuevos cofrades recogen el testigo que dejaron los del año pasado, entre los que se encontraba el piragüista y medallista cuádruple en las Olimpiadas, Saúl Cravioto; o el cocinero Pedro Morán, entre otros. En esta ocasión, la entidad también incorporará un nuevo cofrade numerario, Juan Carlos Fernández González. La ceremonia será el acto central del Gran Capítulo, que arrancará el 12 de enero a las seis de la tarde con el recibimiento a la embajada de Nabos e Companhía, cofradía portuguesa hermana con la de Morcín que procede de la Freguesía de Carapelhos. También se celebrará una espicha de hermandad.

Al día siguiente, los actos comenzarán a las nueve y media de la mañana con la recepción de las cofradías asistentes. Una hora después habrá una misa y, a las once y cuarto de la mañana, tendrá lugar el desfile de cofradías por las calles de La Foz con el acompañamiento de la banda de gaitas "Soto Rei" y la asociación de baile y música tradicional "La Xordia", entre otras.

Mercado

Al mediodía, en la plaza del Cura, se hará una visita por los puestos de productos agroalimentarios de la zona. Tres cuartos de hora más tarde comenzará en la iglesia la ceremonia del Gran Capítulo con el nombramiento de los cofrades de honor y el cofrade numerario. También se entregarán los premios de la quinta edición del concurso "Los nabos na cocina" para Escuelas de Hostelería del Principado de Asturias. Este certamen está organizado por la cofradía y la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller. Finalmente, la cita terminará con un almuerzo de confraternización en el edificio municipal de servicios múltiples de La Foz.

La celebración del Gran Capítulo de la Cofradía Amigos de los Nabos de La Foz de Morcín es sin duda el primer acontecimiento del año en este pueblo morciniego, donde también se celebran un buen número de actividades relacionadas con otro gran producto asturiano, los quesos.

Compartir el artículo

stats