La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sorprenden a un lavianés con 28 gramos de cocaína y evita la cárcel por ser adicto

La defensa pactó una condena de dos años de prisión, que fueron suspendidos por estar ahora el acusado en tratamiento de desintoxicación

Un lavianés de 27 años al que los agentes de la Policía Nacional incautaron 28,4 gramos de cocaína hace poco más de un año ha conseguido librarse de la cárcel debido a su propia drogadicción. Este es el acuerdo que alcanzó su defensa, el abogado Daniel Alonso Prieto, que pactó con la Fiscalía una pena de dos años de cárcel que se suspenderá al estar en tratamiento de deshabituación en Proyecto Hombre. En este caso, se le ha aplicado una "atenuante muy cualificada" por su asistencia al tratamiento y se ha considerado como más que probado que cometió los hechos "debido a su grave adicción".

Los hechos tuvieron lugar un día antes de la Nochevieja de 2016, alrededor de la una de la mañana, en una de las principales calles de Blimea, concretamente en la avenida Libertad, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. Los agentes de la Policía Nacional, antes de su detención, encontraron en la ropa interior del joven una bolsa de plástico que contenía 28,4 gramos de cocaína con una riqueza del 67,2 por ciento y un valor en el mercado negro de algo más de 5.300 euros.

Tal y como se muestra en la sentencia a la que ha tenido acceso este periódico, la sustancia intervenida "estaba destinada a la venta y distribución a terceras personas". Pero acto seguido, se cuenta en el documento con el fallo del tribunal que el acusado "cometió los hechos debido a su grave adicción a sustancias estupefacientes".

El Fiscal, en sus conclusiones tras el juicio, había calificado los hechos como constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a la salud y consideró autor del delito al acusado. Eso sí, señala que concurre "la atenuante como muy cualificada de drogadicción". Por eso solicitaba una pena de dos años de prisión, así como una multa de 4.000 euros. Tanto la defensa representada por Daniel Alonso Prieto como su defendido mostraron conformidad con las conclusiones del Ministerio Fiscal. Finalmente, el tribunal falló la condena de acuerdo con la conformidad alcanzada entre ambas partes y condenó al lavianés a dos años de cárcel, así como al pago de una multa de 4.000 euros.

También se acordó el comiso de las sustancias intervenidas y se impone al acusado el pago de las costas causadas. Al ser una condena de dos años de cárcel, el joven no tendrá que ir a prisión por el delito cometido, que ya la pena se suspende al estar en tratamiento para deshabituarse de las drogas en Proyecto Hombre. De hecho, esta situación le ayudó a que se le aplicase la "atenuante muy cualificada" por su asistencia al tratamiento.

Compartir el artículo

stats