La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cojines solidarios contra el cáncer

Usuarias del centro de día de Turón elaboran almohadones ergonómicos para mujeres operadas de tumores de mama

Pilar Lazcano, Dalila Asunción y Piedad González, junto a los cojines que confeccionaron y decoraron. J. R. SILVEIRA

"Ánimo, te ayudará a superarlo", "con todo mi cariño, para que tengas una pronta mejora", "al final siempre sale el sol", "cada puntada es un deseo de suerte"... Estos son algunos de los mensajes que portan los cojines con forma de corazón -elaborados por las voluntarias de los talleres de patchwork y corte y confección en colaboración de las usuarias del centro de día de Turón- que ayer fueron entregados a la delegación asturiana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Y es que los cojines, aunque aparentemente parezcan normales, no lo son en absoluto. Su forma especial supone una ayuda y también un alivio para aquellas mujeres que han sido operadas de cáncer de mama. Se sitúa entre el pecho y el brazo -de ahí la forma de corazón con la hendidura algo más larga- y alivia la zona a las mujeres que tienen quemaduras por la acción de la radioterapia o molestias por los puntos. "Es la primera vez que se hace en Turón, pero ya ha habido otras iniciativas en Moreda y Ponga", explicó Soco Alonso, vocal en la delegación asturiana de la AECC, que aseguró que los cojines "suponen una gran ayuda y por eso los vamos a distribuir entre todas aquellas mujeres que lo necesiten, tanto en la asociación como en los hospitales asturianos".

Una reflexión similar a la que realizó Rosamor Álvarez, responsable en el valle turonés de la AECC, a quien se le ocurrió la iniciativa tras ver que se hacía en otras localidades de la región. "Es muy bonito, y más cuando también han colaborado personas mayores que también tienen sus problemas y dificultades", destacó Álvarez.

El proceso de elaboración de estos cojines se hizo en dos partes. Por un lado, las voluntarias de los talleres de patchwork y corte y confección elaboraron cada una un cojín, siguiendo detalladamente el patrón. Más tarde, fueron las usuarias del centro de día para personas mayores dependientes con alzheimer y otras demencias las que se ocuparon de decorarlos como si fueran regalos. Entre estas últimas se encontraban ayer Piedad González, quien aseguraba estar "muy ilusionada" con este detalle. Igual que Dalila Asunción, que apuntó que "fue algo muy bonito, sobre todo porque ayudamos a otras personas".

Pili Lazcano fue una de las voluntarias del taller que se ocupó de la confección. "Al saber para quién van dirigidos, se hace de otra manera, con mucha más ilusión, porque nadie está libre de esta enfermedad". Su compañera Tere García destacó que "fue muy gratificante hacer los cojines y saber que estamos ayudando a otras mujeres, hasta ahí es donde podemos llegar, el resto ya se lo dejamos a los médicos". Fueron más de una veintena los cojines confeccionados que recogieron los representantes de la AECC. Soco Alonso quiso destacar además que con este tipo de iniciativas "se cumplen objetivos múltiples, por un lado ayudamos a todas esas mujeres que están pasando por la enfermedad y necesitan alivio, pero también se consigue que los usuarios del centro de día se sientan útiles, además de lo gratificante que es ayudar a los demás". Seguro que no es la última actividad solidaria que se realiza.

Compartir el artículo

stats