Izquierda Unida (IU) reclama al alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández, que realice las gestiones pertinentes con el Principado para construir más vivienda pública en el concejo. "El acceso a la vivienda y el empleo son piedras angulares para tratar de frenar la pérdida de población y revertir la situación", aseguró el portavoz de la coalición en el Consistorio, Julio Antuña, que ayer registró la petición en el Consistorio. Reclamó la celebración de una reunión para analizar las necesidades que tiene el concejo en materia de vivienda.

IU de San Martín propone varias actuaciones concretas. Defiende que el Ayuntamiento puede disponer de terreno público para edificar en El Entrego y que se pueden desarrollar promociones de vivienda pública en Sotrondio, en la zona que está inmersa en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI). En Blimea, señaló el portavoz municipal de IU, "se encuentra la última promoción de viviendas del Principado realizadas en el concejo, muchas de las cuales inexplicablemente se encuentran vacías pese a existir demanda". Sin embargo, "el alquiler resulta más elevado que en el mercado libre", una situación que se tiene que modificar, aseveró Antuña. La coalición considera necesario "analizar la situación de la vivienda en la zona rural y las medidas necesarias para su adecuación y adaptación para hacerlas atractivas". Estas son las propuestas que IU ha trasladado al regidor.

Antuña destacó que "en los últimos años nuestro concejo viene encadenando una significativa pérdida de población con un promedio de mil personas menos cada cuatro años". "A uno de enero de 2017 San Martín contaba con una población de 16.710, cifra que nos hace retroceder a 1930, frente a los 29.213 del año 1978 como mejor dato de la serie histórica, o los 26.202 de 1985 coincidiendo con los años del inicio de la reconversión de la minería", señaló el portavoz municipal de IU.