El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio erradicará el plumero de la Pampa de los espacios públicos municipales. Junto a estos trabajos, que se pusieron en marcha ayer, el Consistorio requerirá por escrito a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y a la empresa estatal Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) que aborden las actuaciones necesarias para luchar contra esta planta invasora en los terrenos que son de su propiedad en el municipio.

La labor desarrollada ayer, que fue acometida por una empresa contratada por el Consistorio, abarcó a los parques de La Laguna, Inglés y El Florán. El procedimiento para erradicar el plumero de la Pampa, que afecta a la vegetación autóctona, se efectuará con medios mecánicos, evitando en la medida de lo posible el uso de productos químicos, aseguró el gobierno local. La intervención consiste en la tala de la planta, previamente cubierta con un plástico, para extraer posteriormente el cepellón y las raíces.

Los plumeros de la Pampa localizados en el municipio representan una cifra menor si se comparan con los localizados en otras poblaciones, sostiene el equipo de gobierno municipal. No representa, por tanto, una alarma para la flora autóctona y se encuentran además aislados por el territorio.

La actuación para eliminar esta planta invasora está siendo coordinada por la concejalía de Medio Rural. También se prevé organizar próximamente una charla técnica sobre especies invasoras, impartida por Equo y promovida por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Academia Calvo Miguel. La conferencia va dirigida al público en general y en especial a los propietarios de fincas privadas en los que han aparecido estas plantas para que sepan cómo se tiene que actuar para eliminar el plumero de manera definitiva. Además, el Ayuntamiento controlará los lugares donde se ha intervenido y en los que se va a actuar para evitar que el plumero de la Pampa pueda volver a reproducirse.

También el Ayuntamiento de Langreo ha comenzado a actuar contra esta planta invasora. Ha sido el primer Consistorio que emprendió la batalla, dedicando en una primera fase 7.000 euros de inversión. Se centró en las márgenes del Corredor del Nalón y en Riaño. Es una actuación que se desarrollará a largo plazo. Además, UGT del Nalón trabaja en un plan, propuesto meses atrás, para la erradicación de las plantas invasoras en el Valle. Recientemente, el secretario comarcal del sindicato, Ángel García, propuso en el seminario organizado en Mieres que, para diseñar la estrategia, se dejase un espacio a "organizaciones, entidades privadas o empresas para participar". El proyecto de UGT, que incluye formación, optará a las ayudas del plan "Leader".