La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de drogodependencias duplicó en un año el volumen de personas atendidas

La instalación prestó asistencia a 130 usuarios en 2017, frente a los 64 del año anterior, por el aumento de servicios y el repunte de las adicciones

Responsables del centro, durante una reciente reunión con el Alcalde y otros miembros de la Corporación mierense. J. R. SILVEIRA

El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias de Mieres (RED) prestó asistencia, durante el año pasado, a 130 personas. Es más del doble de los usuarios que registró en 2016 (64 personas). Los responsables del equipamiento achacan este incremento a los nuevos servicios, como el "Programa ambulatorio", y la especialización de las terapias. Un claro ejemplo es la intervención en drogodependencias con diferenciación entre sexos, una innovadora terapia en la que el centro de Mieres es pionero. Además, también apuntan al incremento en las adicciones que se lleva registrando -aunque de forma más leve en el último año- desde el inicio de la crisis.

"No es que la crisis sea un factor decisivo para el desarrollo de adicciones, sino que las adicciones que ya existían se agravan. También es posible que aparezcan en personas con problemas previos", explica la psicóloga y responsable del centro RED, Elisabeth Ortega. En cuanto al perfil de usuarios, alertan de que cada vez se inicia el consumo a una edad más temprana. También hacen especial hincapié en la vuelta de la heroína, una droga cuyo consumo había disminuido considerablemente. Justifican este regreso, que no es tal "porque nunca se fue del todo", en dos factores: en su precio (es más económica que otras sustancias) y la vuelta a la calle de adictos que llevaban en prisión desde finales de los noventa o principios de siglo.

Las 130 personas atendidas en el centro RED acudieron a los distintos programas que tiene el centro actualmente en marcha. El más innovador es el "Programa ambulatorio", una terapia que permite a los pacientes continuar con su actividad cotidiana mientras se curan de una adicción. No todos los usuarios responden al perfil para adherirse a este programa, que requiere de un mayor compromiso y voluntad para su finalización. De hecho, la terapia se prolonga sólo por un tiempo determinado y, finalizado ese período, si el paciente aún no se ha recuperado puede adherirse a otro de los programas del centro RED.

La atención integral para el paciente y su entorno es el objetivo del "Programa de atención a familias". Además, el centro RED también cuenta con el "Programa piso de apoyo al tratamiento". Se trata de una terapia que incluye la estancia de los pacientes en un piso y que permite a las personas en recuperación de una adicción volver a su vida sin desprenderse de la supervisión de profesionales.

El proyecto más innovador y ponderado del centro RED es el "Programa Mujer: adicción y violencia de género, intervención desde el empoderamiento". Se trata de una terapia que evalúa a las mujeres con problemas de adicción y que trata desde una perspectiva de género. Elisabeth Ortega destacó "la necesidad de seguir apostando por la intervención en adicciones desde la perspectiva de género". Además, destacó "los casos en los que la violencia de género y las adicciones van de la mano". "Las mujeres que padecen esta problemática se ven en una situación de doble vulnerabilidad, y es por eso que requieren una atención especializada", añadió la experta.

El Centro de Rehabilitación en Drogodependencias dio a conocer estos datos en una reciente reunión con responsables municipales de Mieres. Los responsables del centro expusieron la necesidad de "mantener el apoyo recibido por el Ayuntamiento para el desarrollo de los programas". Así, propusieron la posibilidad de otorgar un carácter oficial a dicha colaboración "y a la cesión de los locales, de los que ya hace uso desde hace unos años, para el desarrollo de sus actividades".

Además, también requieren ampliar la comunicación y la coordinación con las concejalías vinculadas a la actividad del centro. Con esta medida buscan que los responsables municipales "puedan conocer y supervisar la actividad del RED y sus resultados de forma continuada".

Los responsables del RED valoran el tejido asociativo del concejo. Entre sus planes para este año está también la posibilidad de organizar jornadas participativas e informativas, con la colaboración del Ayuntamiento de Mieres. Los encuentros, consideran desde el centro, permitirán dar visibilidad a las entidades del tercer sector de acción social y presentar sus buenas prácticas a la ciudadanía de Mieres.

Compartir el artículo

stats